Propuesta para llamar “Guillermo Sánchez” al “Aeropuerto de Fuerteventura”
La propuesta se lleva a Pleno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario valora una iniciativa ciudadana para cambiar el nombre del ‘Aeropuerto de Fuerteventura’ por el de ‘Aeropuerto Guillermo Sánchez Velázquez”. Se pretende seguir así la reciente decisión de las instituciones conejeras de cambiar el nombre del aeródromo de Lanzarote por el de ‘Aeropuerto César Manrique’ o las de Madrid, con la denominación de ‘Adolfo Suárez” para el de Barajas.
La propuesta local ya ha sido presentada a los portavoces de los grupos políticos y está pendiente de su ratificación para ser llevada a Pleno municipal. El objetivo es recibir el apoyo unánime de todo el plenario para formalizarla luego ante el resto de instituciones majoreras y a continuación llevarla al Ministerio de Fomento, que como responsable de el organismo de gestión aeroportuaria y titular de las instalaciones de El Matorral es quien debe tener la última palabra.
Guillermo Sánchez Velázquez fue presidente del Cabildo de Fuerteventura en la etapa final del régimen franquista y durante el tránsito a la Democracia. En la memoria justificativa para el cambio de denominación del Aeropuerto se detallan sus acciones para la construcción de las instalaciones de la pista de El Matorral. También su actividad profesional como médico, ligada primero al antiguo hospital Virgen de La Peña y luego al traslado hasta el nuevo emplazamiento.
Su papel relacionado con la promoción de infraestructuras básicas (carreteras, muelles, desaladoras) y el desarrollo turístico desde la presidencia del Cabildo Insular se considera también muy relevante. En 2007 se le concedió el título honorífico de ‘Hijo Predilecto de Fuerteventura’, dentro delos galardones que anualmente entrega el Cabildo majorero.