PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Puerto del Rosario contará con dos nuevos Juzgados en 2018

Su implantación coincidirá con el inicio de la redacción del proyecto que albergará el futuro Palacio de Justicia y que supondrá una inversión de 19,2 millones de euros

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura 

Puerto del Rosario contará con dos de los cincos nuevos Juzgados que se creen a lo largo de 2018 en el Archipiélago. El presidente del Gobierno de Canarias, de visita oficial este viernes a la capital majorera, confirmó que las negociaciones mantenidas en los últimos meses con el Ministerio de Justicia permitirán la creación de cinco nuevos juzgados, en el caso de Fuerteventura se trataría del Juzgado de Instrucción Número 7 de Puerto del Rosario y del Juzgado de lo Social Número 4 de Arrecife con sede en la capital majorera y que tendrán un coste inicial en torno a 950.000 euros.

 

“El objetivo –señaló Fernando Clavijo- es dar respuesta a la realidad y a las necesidades de la Isla y de la Ciudad”. En este sentido, el presidente canario junto al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, trasladaron al alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, que estos dos nuevos Juzgados “se sumarán al esfuerzo y compromiso del Gobierno de Canarias con el proyecto para la creación del futuro Palacio de Justicia que –agregó Fernando Clavijo- comenzará a ser una realidad también el próximo año”, ya que, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 recogen una partida de novecientos mil euros que será destinada a la redacción del proyecto de esta importante proyecto que supondrá una inversión total de 19.224.902,34 euros.

 

El Palacio de Justicia es una las infraestructuras judiciales “prioritarias” para el Ejecutivo autonómico, incluidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2017-2031 y una de las más demandadas de la Isla. El edificio albergará la totalidad de órganos judiciales y fiscales, así como servicios de la isla de Fuerteventura, centralizando los servicios.

 

Será edificado en una parcela de 3.000 metros cuadrados de superficie ocupable y 14.000 metros cuadrados de edificabilidad sobe rasante. Aunque el programa de necesidades ya contempla las previsiones de crecimiento futuras, el proyecto y ejecución del nuevo edificio contemplarán una estructura que permita crecer en una planta de altura.

 

Durante la visita institucional, que se inició en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para, posteriormente, continuar con un recorrido por distintos puntos de interés de la capital majorera, también se trataron otros asuntos de vital relevancia para el municipio, entre ellos los relacionados con las infraestructuras hidráulicas, en las que figura el proyecto de ampliación de la estación depuradora de Puerto del Rosario, cuyo proyecto fue entregado en julio de este mismo año a la Dirección General de Aguas para su licitación, así como, la reordenación de los bombeos con el fin de disminuir el caudal que recibe la estación de bombeo ubicada en Playa Chica, fundamentalmente. Asimismo, otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el traslado de la central eléctrica ubicada en El Charco “un compromiso en el que las administraciones aquí estamos de acuerdo” pero que está pendiente de la autorización por parte del Ministerio.

 

“Formar para transformar la sociedad”

Otro de los puntos de la agenda de trabajo tuvo lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, en el que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, conocieron el proyecto de innovación desarrollado en el marco del programa Enlaza, que realizan parte de sus alumnos y que consiste en la creación de un hogar inteligente para personas dependientes.

 

El proyecto, que se encuentra en su segundo año, “es el más claro ejemplo de cómo la formación es clave para la transformación de nuestra sociedad”, apuntó el presidente canario.

 

Fernando Clavijo destacó que “este tipo de proyectos plasman el salto cualitativo que está experimentando la formación profesional en las islas; una FP cada vez más cualificada, más diversificada y capaz de responder a la demanda de sectores emergentes en las islas”.

 

Precisamente por ese empuje de la FP, el Gobierno de Canarias está desarrollando ahora mismo el proyecto para la ampliación del CIFP, una vez que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario adoptó el acuerdo plenario que se necesitaba para la cesión de unos terrenos anexos a los que desplazar las actuales canchas deportivas y dejar así espacio libre para aumentar la capacidad del Majada Marcial.

 

Un centro que ya mejoró su oferta educativa para este curso 2017-2018, con el fin de adaptarla a la demanda e intereses del alumnado de la isla. Entre las novedades incorporadas este año figura la puesta en marcha de los ciclos superiores de Comercio Internacional y de Desarrollo de Aplicaciones web, ambos en modalidad presencial, así como, la implantación del ciclo superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Comentarios (0)