PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Puertos Canarios ejecuta hoy el segundo traslado vía marítima de las gabarras

El director-gerente de Puertos Canarios explicó que de forma paralela se están realizando las labores de reflotamiento de la última pontona, la Taegil 1

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha informado que hoy se ha emprendido el segundo traslado, vía marítima, de las pontonas que fueron hundidas como consecuencia del temporal Emma en el puerto de Gran Tarajal. El remolcador que transporta la gabarra ya ha salido la instalación portuaria majorera y su destino será el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Manuel Ortega indicó: “Se están produciendo grandes avances en las labores de limpieza y acondicionamiento del puerto. Además de iniciar la semana pasada las obras de rehabilitación de la infraestructura portuaria que cuentan con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, la última fase de acopio de restos y carga en barcaza para su traslado se está llevando a cabo sin impedimentos”, y añadió: “Es una buena noticia que se pudiese hoy emprender el traslado de la gabarra Prosub, una operación que llevará a cabo el  remolcador Brandy, dos semanas después de que lo hiciera el Solea con la barcaza Taegil 6”, y añadió que de forma paralela  se están ejecutando las labores de reflotamiento de la Taegil 1, la última que queda en el agua, para igualmente remolcarlo hasta la capital grancanaria”.

  

El remolcador que efectúa la operativa, denominado Brandy y perteneciente al grupo Boluda, cuenta con 30,7 metros de eslora y una manga de 10,8 metros. En cuanto a la pontona Prosub, cuenta con 55 metros de eslora y 15,25 metros de manga.

 

El director-gerente de Puertos Canarios subrayó que las tareas de salvamento de la zona se continúan desarrollando con medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudiera provocar un daño personal o ambiental, “a pesa de encontrarnos ya en una etapa en la que ya se han extraído todas las sustancias contaminantes”, dijo. Asimismo, Manuel Ortega destacó: “El seguimiento medioambiental continúa siendo impecable y como he comentado en otras ocasiones, se lleva a cabo mediante el Plan de Biorremediación que estará activo durante un año”.

 

Al mismo tiempo, Manuel Ortega explicó que del total de los restos rescatados del fondo del puerto, una vez cortados, se trasladó una parte, en una primera fase, vía terrestre para depositarlos en el complejo ambiental Zurita, situado en Puertos del Rosario; y que ahora en esta segunda fase es cuando se traslada la parte restante por vía marítima.

Comentarios (0)