PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ryanair cierra sus bases en Canarias

La compañía aérea ha anunciado además a la plantilla que iniciará el despido colectivo de 512 empleados

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La compañía aérea Ryanair ha anunciado este viernes a la plantilla en un correo electrónico que cerrará el 8 de enero de 2020 sus bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona, y que iniciará un despido colectivo de los 512 empleados, que mantiene en esas instalaciones, según ha informado el sindicato USO en un comunicado.

     

    Hasta la fecha los sindicatos, -señala la agencia Efe-USO y Sictpla, que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair habían previsto una huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de evitar el cierre de esas bases.

     

    La confirmación de las intenciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa se ha producido mientras los sindicatos y la dirección negociaban los servicios mínimos para estas diez jornadas de paro, ha informado el secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo.

     

    Los motivos: los retrasos en la entrega de los aviones Max, un posible "brexit duro" y el descenso de beneficios del 41%

     

    El sindicato ha cifrado en 512 los posibles despidos que se realizarían de llevarse a cabo el cierre de las instalaciones de Ryanair, ya que entre tripulantes de cabina y pilotos suman 164 empleados en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Gran Canaria y 82 en Lanzarote.

     

    En el correo electrónico enviado a los empleados de Ryanair, la compañía justifica estos cierres por los retrasos en la entrega de los aviones Max, los efectos de un posible "brexit duro" y el descenso de beneficios del 41 % en el primer cuatrimestre del año con respecto a hace dos años.

     

    Además, en el escrito firmado por la responsable de Recursos Humanos Lisa McCormack, la aerolínea dice que tratará de "minimizar las pérdidas de empleo" consecuencia de dichos cierres a través "de traslados".

     

    Para el sindicato USO la compañía está "desmantelando" sus bases en España porque aplicar la legislación laboral española "les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones" a través de otras empresas donde las condiciones son "más precarias".

     

    Gonzalo asegura que "no se justifican" ni los cierres ni los despidos y que la empresa irlandesa tendrá que dar explicaciones a las autoridades españolas.

     

    USO ha hecho un llamamientos a la administración para que obligue a Ryanair a cumplir la ley y han calificado la situación de "tomadura de pelo".

     

    Duro golpe para Canarias

     

    El cierre de todas las bases canarias es un duro golpe para las islas, porque Ryanair es una alternativa barata para turistas y lugareños en su conexión con la Península y Europa. Los gobiernos -tanto el central como el autonómico- no esconden su preocupación por el impacto de la medida.

     

    Con tal motivo, representantes del Ministerio de Turismo, del Gobierno canario, los cabildos y Aena, el gestor de los aeropuertos, mantendrán una reunión con la aerolínea en la primera quincena de septiembre para intentar que la aerolínea irlandesa dé marcha atrás en la medida o, al menos, minimizar el alcance de la misma.

     

    Por mercados de origen, el mercado británico es el que resultaría más afectado (535.000 plazas), seguido del español (253.000) y el alemán (172.000 plazas)"

     

     

    Comentarios (4)