PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Sigue la tensión en el hospital

Dimite el jefe de Urgencias del Hospital de Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La cadena de dimisiones y renuncias en el Hospital de Fuerteventura no tiene fin. Esta misma mañana se materializaba la dimisión del Jefe del Servicio de Urgencias, Luis M. Domínguez, que se une así a la reciente renuncia de la única oncóloga con la que contaba el centro hospitalario de referencia en la isla, y a la anterior dimisión de 23 supervisoras de Enfermería.

 

A comienzos de año también abandonó su puesto la gerente del Hospital majorero, Carmina Wanden-Bergue que había llegado a la Isla procedente de Alicante tras el acceso del PSC-PSOE a la dirección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

 

La mayoría de los sindicatos con representación en el Hospital de Fuerteventura ya han denunciado reiteradamente esta dinámica, y han solicitado incluso una reunión con el consejero de Sanidad y el presidente del Gobierno de Canarias para expresar sus quejas.

 

Como en los anteriores casos, las razones de la dimisión del jefe de Urgencias están relacionadas con problemas de gestión en la dirección del centro hospitalario. El desencadenante parece haber sido la forma en la que se ha realizado la contratación del personal que atiende la nueva ambulancia medicalizada de Morro Jable, que después de una suspensión de servicio de siete meses, comenzó a funcionar el pasado domingo.

 

La decisión de las autoridades sanitarias de adscribir el personal de dicha ambulancia a Atención Primaria, mientras que la de Puerto del Rosario permanece ligada a Atención Especializada, determinó que las contrataciones de enfermeros y médicos tuvieran que hacerse por un procedimiento distinto al del personal de Urgencias del Hospital.

 

Ello llevó a que dos de los especialistas que durante los últimos años venían prestando sus servicios en la ambulancia medicalizada del Hospital pidieran su baja y traslado a Morro Jable, lo que dejó en precario el servicio del Hospital. Además, las contrataciones de sustitutos que se habían prometido tampoco han acabado por concretarse.

 

Por si esto fuera poco, uno de los médicos que estaba previsto que comenzara a trabajar en la ambulancia de Morro Jable aún no lo lo ha hecho, con lo que el servicio recuperado permanece en precario.

 

Fuentes sindicales han criticado la improvisación, las formas y las prisas de última hora que las autoridades sanitarias insulares han mostrado en estas contrataciones de la ambulancia de Morro Jable. Frente a un proceso de incorporaciones perfectamente previsible que se podía haber planificado y encauzado desde enero de 2016, se esperó al jueves y viernes de esta pasada semana para buscar el personal necesario, con apenas 48 horas sobre el comienzo del servicio y a golpe de teléfono.

Comentarios (3)