PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Soberanía agrícola, sostenibilidad e innovación en las Semanas de la Ciencia en Fuerteventura

La degustación popular fue a base de caldo de chícharos y de lentejas majoreras, una legumbre de extraordinaria calidad

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

Talleres sobre el uso responsable de las TIC, prácticas en laboratorios de investigación por estudiantes o experimentos hechos por escolares, además de astronomía, espectáculos de ciencia, música y teatro, sostenibilidad, soberanía agrícola e innovación, las Semanas de la Ciencia en Fuerteventura de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, responden a las inquietudes de la ciudadanía en materia de divulgación del conocimiento.

  

Desde principios de mes se celebran en Fuerteventura distintas actividades dentro de este gran evento de divulgación científica regional, como las prácticas de laboratorio en diversos centros de secundaria de la isla. Este sábado pasado, además del III Potaje Científico de Fuerteventura, tuvo lugar la XI Jornada de Astronomía de Puerto del Rosario. El día 21 ‘la física suena’ en el Palacio de Congresos Fuerteventura, y el día 22 llega la obra de teatro ‘Un salto de gigante’ al Auditorio Gran Tarajal. También el Encuentro de Profesores por la Ciencia en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y talleres de tecnología aplicada a la simulación médica en centros educativos de la isla majorera. Los días 22 y 23 de noviembre será la Miniferia de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

  

III Potaje Científico

  

El fin de semana pasado se celebró en La Oliva el III ‘Potaje Científico’ sobre agricultura y cambio climático, dirigido al público general y organizado por ACIISI con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, la Reserva de la Biosfera, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y la Asociación AGONANE, así como otras entidades locales. El director de la ACIISI, Manuel Miranda, participó en este encuentro combinado de charlas, música, concursos y gastronomía, además de una muestra de las prácticas ancestrales de la agricultura de Fuerteventura, una isla semidesértica, tan rica por la biodiversidad de sus semillas y su naturaleza, como por su aplicación actual a través del método científico.

  

Entre los ponentes figuró Ildefons Pla Sentís, uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente en recuperación de suelos y recursos hídricos, doctor ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Universitat de Lleida; también es asesor de la FAO durante más de 25 años y gran estudioso y defensor de las gavias. Pla considera que estos sistemas agrícolas son un ejemplo de una gestión sostenible del suelo y del agua. Otro de los invitados a esta tercera edición del Potaje Científico fue Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo Superior del Estado y jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET; responsable del proyecto de “generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España” del MMARM. Recientemente ha estado presente en Corea en la presentación del II Informe del grupo de expertos del IPCC, que ha denunciado la falta de tiempo para cambiar los sistemas de producción y frenar las emisiones de CO2.

  

Este año, además de cambio climático y agricultura, el Potaje Científico se centró en el intercambio de opinión sobre los métodos ancestrales de siembra, a través de las experiencias de los mayores, que mantienen la tradición, y analizando el léxico agrícola. E incluyó el II Concurso de Potaje de semillas majoreras “Lala Carreño”, organizado por el programa Biosférate del Cabildo de Fuerteventura, dedicado a potenciar la recolecta e intercambio de semillas majoreras. El concurso fue un homenaje póstumo a Lala Carreño, quien en 2016 elaboró el potaje de lentejas majoreras de esa edición, y que falleció el 12 de noviembre del año pasado, justo al día siguiente de celebrarse el II Potaje Científico. El primer premio del concurso fue para Tolita de los Lajares con su caldo de trigo; el 2º premio para Ángela González de Villaverde con un potaje de chícharos, y el 3º premio fue para el potaje de lentejas de Javier S. Mentxaka, de Bilbao.

 

La degustación popular fue a base de caldo de chícharos y de lentejas majoreras, una legumbre de extraordinaria calidad y también la más pequeña del mundo. El cocinero invitado fue el experto Marco Gutiérrez Vera, presidente del jurado del potaje de semillas majoreras; junto a Nuria Naranjo Soto, jefa de cocina de La Cabrioneta, Juana González Cabrera, jefa de cocina de El Teste, Pamela Álvarez Trenco, Nutricionista, Miguel Guerra Pérez, Jefe de cocina de Escanfraga, y Francisco Almeida, de la Cátedra Atlántica de Gastronomía de la Universidad de la Laguna.

Comentarios (0)