PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Sube la incidencia acumulada en Fuerteventura y preocupación de cara a las navidades

A punto de pasar de 50 casos de IA por cada 100.000 habitantes a una semana mientras Europa se prepara para la sexta ola

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La situación en Fuerteventura está siguiendo una clara dinámica alcista en cuanto a la incidencia acumulada. El repunte de contagios de la última semana coloca a la isla con la Incidencia Acumulada más alta de Canarias, 47,6, pero el resto del Archipiélago también presenta una clara situación alcista en cuanto a la tendencia de los contagios, el resto del estado no se queda atrás.

     

    En este sentido el Institute Health Metrics and Evaluation (IHME), centro de investigación puntero del análisis de datos sobre la pandemia,  pronosticaba ayer una sexta ola en el estado español con casos similares a la quinta.

     

    Asimismo, con la llegada del frío la situación podría complicarse: "Aumenta el riesgo hasta 20 veces más el hecho de estar en interiores sin mascarilla", señala Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

     

    Preocupa en estos momentos a corto plazo las compras pre navideñas, las reuniones sociales asociadas, el puente de la constitución y la vuelta a espacios cerrados que produce el relajamiento de la norma y la llegada del tiempo más fresco.

     

    Importancia de la vacuna

     

    En cualquier caso, los expertos afirman que la sexta ola no será como las anteriores, la alta tasa de vacunación hace que la incidencia de la enfermedad en el organismo sea bastante menor, y las tasas de ocupación de camas hospitalaria y la mortalidad de la COVID 19 será mucho más baja.

     

    En cualquier caso sigue habiendo mucha gente sin vacunar, en el caso de Fuerteventura pueden ser unas 20 mil personas, entre las que el virus puede generar problemas graves de salud.

     

    Incidencia en las islas

     

    En estos momentos Canarias tiene una IA genérica de 32.1 contagios por cada 100.00 habitantes, Tenerife 29,1, Gran Canaria 34,7, Lanzarote 30,2, La Palma 20,4, La Gomera 46,1, y El Hierro 0.

     

    Puerto del Rosario al alza

     

    La isla de Fuerteventura, como decíamos anteriormente, tiene una IA a una semana de  47,6, siendo la mayor Puerto del Rosario con 69,36, La Oliva tiene 58,7, Pájara 14,5, Tuineje 57.5, Antigua 0 y Betancuria 0

     

    Confinamiento estricto

     

    En otros países europeos cuentan con menor población inmunizada frente a la COVID-19 y se encuentran en una situación peor. En un mes, Austria ha registrado un aumento de infecciones de un 388%. En las últimas 24 horas, ha notificado cerca de 10.000 contagios, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

     

    Por ello, las autoridades han decido confinar a todos los que no están vacunados, el 40% de la población total.

     

    En Canarias la situación es diferente gracias, como decimos, a al alta tasa de vacunación, pero los expertos afirman que las posibilidades de medidas drásticas se tendrán que “ir viendo a medida que nos alcance el problema y las dimensiones del número de enfermos y hospitalizados”.

    Comentarios (0)