PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Superluna de sangre con eclipse, dos en uno

La conocida como luna de sangre del Lobo dará paso en la madrugada a un eclipse total de luna

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Fotos Nasa

 

La madrugada de hoy domingo  al lunes 21  viviremos uno de los momentos más esperados por los astrónomos: un eclipse total de Luna que no se repetirá hasta mayo del 2021.

  

Eclipse visible de 3.34 a 6.51 horas en Fuerteventura

 

En Canarias podremos disfrutar del eclipse entre las 3:34 y las 6:51 horas , cuando la Luna estará oculta por la sombra de la Tierra. El eclipse será total hacia las 4:40 de esta madrugada y durante cerca de una hora.

 

Este eclipse hará que la Luna no sea invisible totalmente, sino que se convierta en una Luna rojiza. Este fenómeno se debe a que los rayos del Sol no llegaran a la Luna directamente, sino que una parte de ellos sol se filtraran a través de la atmósfera terrestre.

 

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. La Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra, una distancia de 357.344 kilómetros. 

 

Luna de Sangre del Lobo

 

En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como ‘Luna de Sangre del Lobo’ para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

 

Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja.

 

Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

 

Comenzará en America del norte

  

En América del Norte y del Sur se verá el eclipse en su totalidad a última hora de la noche, mientras que en Europa occidental y el noroeste de África el eclipse se podrá contemplar en progreso con el amanecer más cercano.  No habrá otro así hasta el 26 de mayo de 2021.

 

Cuando la tierra se interpone

  

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

 

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

 

Este eclipse viene asociado con una superluna. La Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse.

 

Comentarios (0)