PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tecnología para evaluar el cambio climático y su incidencia en el Turismo en Fuerteventura

GEO4COAST supera el primer corte en el programa europeo H2020

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El proyecto GEO4COAST involucra a las empresas líderes de los sectores comerciales europeos para desarrollar conjuntamente un primer producto de su clase para poder monitorear de forma eficiente el conjunto de las zonas costeras de las islas europeas. El uso de la observación de la Tierra en la toma de decisiones es fundamental para la planificación del turismo sostenible en las islas pequeñas.

     

    GEO4COAST desarrollará una plataforma de servicios para el turismo costero que abarca el monitoreo del agua y las costas con productos validados derivados de la observación terrestre, atendiendo a la idiosincrasia de las islas del sur de Europa con diferentes características oceanográficas y presiones ambientales, como las Islas Canarias (España) y Madeira (Portugal).

     

    Los principales objetivos de GEO4COAST son:

     

    1. Mejorar la sostenibilidad del turismo en la gestión de los activos turísticos costeros y la planificación y adaptación al cambio costero.

     

    1. Sostener el turismo bajo un clima cambiante en la evaluación y preparación para el cambio climático y su impacto en las zonas costeras.

     

    1. Equilibrar la relación entre turismo-ecosistema-economía para mejorar las relaciones con el medio ambiente y utilizar la información para resolver conflictos.

     

    1. Aumentar la resistencia debido al uso de las observaciones para respaldar el desarrollo de políticas costeras, para mitigar los impactos ambientales y para enfrentar los peligros costeros.

     

    El alto valor de la solución aportada por GEO4COAST es una integración de las tecnologías de sensores remotos, radares y boyas para permitir que las mediciones in situ proporcionen datos más precisos. La selección e integración de estos elementos será llevada a cabo por los expertos en esta área tales como Oceomic (Una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura), la Universidad de Madeira, el Instituto de Oceanografía HCMR y el Observatorio Oceánico de Madeira.

     

    El prototipo de la plataforma GEO4COAST basada en las innovaciones desarrolladas será probado y evaluado en Fuerteventura. El parque Tecnológico de Fuerteventura asumirá el liderazgo de la prueba piloto de la plataforma.

     

    El Parque Tecnológico de Fuerteventura combina las capacidades de I + D necesarias para la transferencia de tecnología y el acceso a las administraciones públicas locales, al ser el actor estratégico establecido por la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de las Islas Canarias (ASICII) y el Cabildo de Fuerteventura.

     

    La plataforma GEO4COAST involucrará también a las organizaciones públicas y los servicios de emergencia en las actividades del proyecto para evaluar los resultados de GEO4COAST y ponerlos en práctica.

    Comentarios (0)