PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tensa calma en el Volcán de Cumbre Vieja

Sigue bajando la lava por diferentes conductos mientras baja la presión sísmica y se espera nueva explosividad con la más que probable entrada de agua en el sistema

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto IGME

     

    La bajada de la presión sísmica indica a los científicos que el volcán está despresurizando en esta fase y que como ya ha hecho anteriormente pueda entrar agua en el sistema, lo que “tendría consecuencias en un aumento de cenizas, gases y expresividad”.

     

    En este sentido “el enjambre está muy tranquilo y sigue relajándose, no hay mas que ver la curva de energías en donde  la última semana ha liberado 1 GWh  (1000MWh) y las últimas 24h , tan solo 26MWh indicando que suelta menos energía sísmica”, afirma Enrique Hernández de Volcanes y Ciencia Hoy.

     

    En cuanto a las coladas de lava y su aporte, Hernández afirma que “hay mucho magma que se mueve por el subsuelo de la isla y no solo por el conducto eruptivo estos últimos 3 días, en donde se localizan temblores a 3-6 km (con un error de 2-3km)  fuera de la zona normal en la zona eruptiva y más al norte”.

     

    Y en este sentido”sSigue muy activa por las bocas de lava que suministran material bajando por la ladera norte y dará que hablar en próximos días con toda seguridad, sobre todo si sale una colada nueva que pase el polígono en dirección a la laguna, crucemos los dedos para que se dirija al centro del campo de coladas como está sucediendo con las últimas”.

     

     

    Por otro lado la colada que surgió anteayer al oeste de la Montaña Cogote alcanzó el cantil en la zona de Las Hoyas y se ha derramado sobre la isla baja. Este avance de las coladas y el análisis general de la erupción volcánica de La Palma centró ayer lunes la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

     

    Sobre la sismicidad a profundidades intermedias, esta, en las últimas 24 horas, sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. En el último día la magnitud máxima ha sido 3.9 mbLg de un evento registrado ayer a las 23.57 horas, con intensidad III-IV (EMS) y a profundidad de 14 kilómetro.

     

    El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Mientras, el nivel de tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad. Por otra parte, en cuanto a la deformación, no hay tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo, mientras que en el resto de la red hay estabilidad, excepto en una estación alejada en donde continúa una ligera deflación.

    Comentarios (0)