PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Todos los caminos nos llevan a La Peña

Se recomienda protección contra el sol y mucha hidratación a los romeros ante las altas temperaturas de la jornada

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Miles de Romeros comienzan la jornada desde todos los rincones de la isla de Fuerteventura para cumplir con la tradición de visitar a Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura.

  

Devotos, amantes del camino o simplemente curiosos se presentan ante la patrona después de hacer en algunos casos decenas de kilómetros en una jornada que se presenta muy calurosa.

 

Calzado apropiado, protección contra el sol y mantenerse bien hidratados son las recomendaciones que se hacen cada año por estas fechas para que no  se produzca ningún susto durante el camino.

 

Pequeña Virgen venerada en La Vega

 

La imagen de La Peña, que se venera en la Vega del Río Palmas desde 1567, es una obra de pequeñas dimensiones, 23 cm de altura, con el niño Jesús en sus rodillas. Es la imagen más pequeña de entre las patronas insulares de Canarias y fue esculpida siguiendo los cánones del gótico francés.

 

Se cree que fue traída de Francia por Juan de Béthencourt,2 y fue encontrada hacia 1443 en una pequeña gruta al pie de una peña o pequeña montaña por San Diego de Alcalá y Fray Juan de San Torcaz, monjes franciscanos que residieron en el convento de Betancuria.

 

Se cree que la imagen pudo estar entronizada en la parroquia de Betancuria, de la que hubo de ser salvada y escondida cuando el pirata Jabán destruyó la Villa de Betancuria, para años después ser descubierta en la cuevita bajo la peña en el lugar conocido como Malpaso. Posteriormente en torno a 1567, la talla sería trasladada al valle de la Vega de Río Palmas en donde actualmente se venera.

 

Esculturas a La Peña

 

Como novedad este año, los Romeros encontrarán las esculturas que ha colocado el Cabildo y que fueron realizadas a raíz del Simposium Internacional de Esculturas ‘Caminos a la Peña’ celebrado el año pasado, se sortearon entre los distintos municipios, a excepción de Betancuria, que como organizador eligió entre ellas. De granito de Betancuria y acero cortés, las obras llenan de simbología las distintas vías de llegada a la Vega de Río Palmas desde cualquier punto de Fuerteventura, marcando el inicio de los senderos de cada uno de los seis municipios que llevan hasta la ermita de la Virgen de La Peña.

 

Multas a los padres de los menores que den positivo en Alcohol o sustancias

 

Durante la tarde noche de hoy miles de jóvenes realizan su “tradicional” romería en un ambiente un poco más distendido. Generalmente parten de la plaza de Antigua, donde una multitud se avitualla para enfrentar la subida a Betancuria.

 

La Guardia Civil, en este sentido, advierte que denunciará ante la Fiscalía de Menores a los padres de los jóvenes menores de edad que sean atendidos por consumo de alcohol y drogas durante la peregrinación a la Virgen de La Peña. Así se acordó durante la celebración de la Junta de Seguridad celebrada hace una semana en el municipio histórico. El Cabildo majorero prevé durante el fin de semana de los festejos una asistencia de más de 40.000 personas.

 

 

 

 

Comentarios (0)