Logo

Tradicional apañada en Jarugo

El mancomún de la costa de Jarugo, en el municipio de Puerto del Rosario ha celebrado este sábado su tradicional apañada

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Miles de años contemplan a las apañadas majoreras. Se trata de una de las tradiciones ganaderas más importantes y antiguas de las islas Canarias, se realizaban ya en la época prehispánica  y siguen vigentes, no sin dificultades en la actualidad.

 

En una apañada se reúne al ganado de costa, que es el que pasta libremente en estado semisalvaje para comprobar el estado del mismo, capar a los machos jóvenes, pero básicamente para marcar a las nuevas crías y distinguir a que ganadero pertenecen.

 

Una vez que los pastores y sus bardinos han apañado al ganado de la zona, se lleva a la Gambuesa, donde los baifos con hambre se acercan a sus madres y de esta forma es como los ganaderos reconocen a su ganado; en el caso de que se produzca una disputa con el origen del animal, surge la figura del comisionado que es el encargado de decidir la controversia.

 

Los baifos son marcados con las marcas de sus propietarios, y es esta marca uno de los elementos  más valiosos de la cultura pastoril majorera. Se hacen en las orejas y la nariz y son marcas que se heredan de padres a hijos, pasando así por generaciones que cuidan de este preciado elemento tradicional.

 

Decenas de pastores con la ayuda de sus perros y apoyados con la tradicional lata, recorrieron este sábado varios kilómetros ladera abajo en la costa oeste de Fuerteventura,  reuniendo al ganado de la zona. La apañada comenzó justo a la salida del sol y concluyó al mediodía, cuando se llegó a la gambuesa de Jarugo, edificación aborigen que todavía hoy  se sigue destinando para su el uso que los Mahos la edificaron.

 

Una vez dentro del tradicional corral de piedras, se marcó el ganado con unos pequeños cortes en las orejas o la naríz de los animales no identificados o nacidos este año con los conocidos como "golpes", propios de cada pastor. “ las marcamos para saber de quién es cada animal” en palabras de Vicente Hérnandez, Comisionado de Betancuria. Haciendo hincapié en la importancia  de este proceso  “que se sigue transmitiendo de generación en generación”. Una vez marcado el ganado este vuelve a ser liberado al campo.

Esta peculiar tradición ganadera, tiene un origen prehispánico y se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 2.000 años. Pero corre el riego de desaparecer, así lo matizaba Antonio Peña, ganadero “aquí quedan muy pocos ganaderos jóvenes y si esto sigue así se perderá en unos años”. Una tradición que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario apoyan por mantenerla. Así lo afirmaba su alcalde Nicolás Gutiérrez  “nosotros lo apoyamos a través del comisionado Antonio Cabrera para que pueda sobrevivir esta tradición y sobre todo potenciar también el que estas gambuesas no desaparezcan y que podamos seguir disfrutando de ellas”.

 

Los comisionados de costa, son los encargados de llevar a cabo las apañadas en la isla. Son dependientes del ayuntamiento y elegidos por los propios ganaderos. Actualmente los comisionados de costa de Fuerteventura son Tomás Acosta Cabrera (comisionado de Antigua, Pozo Negro); Nicolás Herrera Cabrera (comisionado de Antigua, Valle de la Cueva); Vicente Hernández Santana (comisionado de Betancuria); Juan Pérez Viera (comisionado de Esquinzo); y Antonio Cabrera Morales (comisionado del mancomún de la costa de Jarugo). Precisamente el Gobierno Regional les concedió la medalla de Oro de Canarias en el año 2011 por la importante labor que desempeñan.

 

En la actualidad, en la península de Jandía, en la zona de Cofete se desarrollan las apañadas más espectaculares de la isla y a día de hoy se siguen mantenido vivas gracias a la labor de los pastores majoreros.

 

 

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com