PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tuineje demanda soluciones a costas

El último temporal de viento, vivido este fin de semana, vuelve a poner sobre la mesa las carencias de los pueblos asentados en el litoral

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Temporales de viento como el vivido este fin de semana ha puesto en evidencia, una vez más, las carencias de los principales núcleos costeros del municipio de Tuineje; carencias sobre las que el Ayuntamiento de Tuineje no tiene competencias, al encontrarse dentro del dominio público marítimo- terrestre. Por tal motivo, y ante la urgente necesidad de atender las demandas de los vecinos de enclaves pesqueros históricos como Giniginámar o Las Playitas, es por lo que el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje ha vuelto a solicitar en el día de hoy la presencia de Demarcación de Costas de Canarias en el Municipio, para que analice en profundidad la situación de estos núcleos costeros. “Este último temporal ha puesto de manifiesto las carencias de nuestros núcleos costeros, vulnerables a la acción del mar sobre todo en temporales como el último vivido este fin de semana”, ha señalado el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, quien recuerda que “en el mes de diciembre solicitamos verbalmente a Costas una visita in situ, para que conociera de primera mano todo el frente costero del Municipio”.

 

Por tal motivo, y tras el paso del temporal de este fin de semana, el Ayuntamiento de Tuineje ha formalizado este lunes la petición por escrito, “con el objetivo de analizar los problemas, de manera que ambas administraciones nos coordinemos para dar celeridad a la solución de estas demandas vecinales”, ha explicado el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret.

 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tuineje, con recursos propios, intenta solventar algunos problemas ocasionados por el temporal, como el descalce en los cimientos de varios espacios públicos en Giniginámar, así como el arreglo o reposición del mobiliario urbano en los paseos marítimos o la eliminación de los amontonamientos de grava y callaos en los propios paseos. “La Administración competente debe tener una respuesta rápida, porque se trata de núcleos de población consolidados desde hace muchísimos años. Y lo tiene que hacer a través de medidas de protección y conservación adecuadas que garanticen la existencia de las viviendas del litoral que se puedan ver afectadas. No hay que olvidar que algunas de esas viviendas se construyeron hace más de un siglo, por lo que hay que respetar la fisonomía de estos pueblos”, aclara la Primera Teniente de Alcalde, Rita Díaz.

 

La colaboración interadministrativa, en este caso entre el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, permitirá en breve el inicio de la primera fase de las obras del Paseo Marítimo de Giniginámar, cuyas obras corren a cargo de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas. “Estas obras resolverán, en parte, los problemas presentados, pero siguen quedando pendiente otras cuestiones que atender”, concluye Salvador Delgado.

 

Comentarios (0)