PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tuineje reclama que las Fiestas Juradas de San Miguel sean declaradas de Interés Turístico Nacional

Su declaración pondría en valor la batalla ocurrida entre los corsarios ingleses y el pueblo majorero en el siglo XVIII

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, junto a la concejala de Turismo del Consistorio, Lolina Negrín, y el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, han presentado ante la Secretaría de Estado para el Turismo la documentación para que las fiestas juradas de San Miguel, en Tuineje, sean declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

Durante meses, un equipo multidisciplinar han estado recopilando material: textos históricos, recortes de prensa, programas de fiestas antiguos, videos y fotografías relacionadas con estas fiestas en las que se conmemora el triunfo del pueblo majorero sobre los corsarios ingleses que en 1740 intentaron saquear la isla.

 

La delegación majorera ha hecho entrega al subdirector  general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Rubén López, y al director general de Turespaña, Héctor Gómez, de todo este material con el que las Fiestas Juradas de San Miguel esperan en 2019 ser de Interés Turístico Nacional después de que en 2012 fueran declaradas por el Gobierno de Canarias de Interés Turístico regional.

 

Ayuntamiento de Tuineje, la Asociación Más Ruines que Caín y el Patronato de Turismo llevan más de un año trabajando conjuntamente en la elaboración y recopilación de este material así como la elaboración de una memoria técnica.

 

La delegación majorera señaló que su declaración pondría en valor este episodio histórico ocurrido en el siglo XVIII y además actuaría como un reclamo turístico más que ayudaría a diversificar la oferta turística de Fuerteventura.

 

Cada año se celebra la recreación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa de Gran Tarajal, las batallas de El Cuchillete y Tamasite y la romería de San Miguel con la que el pueblo agradece a su patrón la protección que el santo ofreció a los majoreros durante la batalla.

Comentarios (0)