PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Turismo sostenible para Lobos

El Cabildo de Fuerteventura encarga un estudio para conocer la capacidad de carga del islote de Lobos

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

El Islote de Lobos es uno de los principales iconos turísticos y medioambientales que posee la isla majorera. Se trata de un pequeño islote de unos 4,5 km² situado al noreste de la isla de Fuerteventura, por el que cada año pasan millones de personas interesadas en visitarlo, o practicar algún tipo de deporte náutico. Un lugar único cuya importancia medio ambiental fue reconocida en 1982, año en que fue nombrado Parque Natural de forma conjunta con las dunas de Corralejo, años más tarde en 1994 se divide el espacio en dos conjuntos diferenciados, y ambos Parques Naturales fueron integrados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

 

Es por todos estos motivos que desde la institución cabildicia se está estudiando la capacidad de carga de visitantes por día que tiene el Islote, para saber sí es posible controlar la llegada de turistas con alguna fórmula y si pueden incluso abrir el cupo de visitantes. Además desde la Consejería de Medio Ambiente se plantean la posibilidad de cobrar un canon a los visitantes no residentes, que sirva para gestionar el Parque Natural. 

 

Según la Consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, se trata de un primer paso para cambiar el modelo de gestión del Islote de Lobos, aunque recuerda que de momento es tan sólo eso, un proyecto en fase de estudio, que pretende mantener un turismo sostenible y respetuoso con el medio. 

 

Además cabe destacar, que la Isla de Lobos se ha convertido en los últimos años en un espacio de especial interés para los investigadores de la historia de Canarias, gracias a los yacimientos arqueológicos encontrados en la playa de la Calera, cuyo estudio ha determinado que el de Lobos es el primer asentamiento romano catalogado en Canarias, y que la isla fue entre los siglos I a.C. a I d.C. la base de una factoría de púrpura. 

 

 

Comentarios (0)