PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ultima semana con tardes largas

El próximo sábado se cambia de hora y nos cambia la rutina diaria

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    En la madrugada  del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 a las 03.00 horas de la madrugada tendremos que retrasar los relojes para que marquen las 02.00 horas. Así, el domingo tendrá una hora más. los relojes se van a retrasar una hora, por lo que a las 03:00 volverán a ser las 02:00 horas.

     

    Una vez más nos encontraremos con uno de los cambios de horario más bruscos del año y de esta forma enfrentarse al cambio de hora no es una tarea sencilla para todo el mundo. Es más, algunos grupos de edad son especialmente susceptibles a los efectos adversos que puede originar física y mentalmente este cambio.

     

    Como explica el experto en neurociencia y psicobiología Diego Redolar a laSexta.com: "Hay personas que se suelen encontrar más cansadas y que tienen un estado de ánimo más bajo, como los ancianos y los niños, que son más vulnerables".

     

    No obstante, Redolar señala que los estudios que han abordado cuestiones como la adaptación al cambio de hora o a los viajes largos han confirmado que el cerebro humano "se adapta bastante bien" a estas circunstancias, explica al otro lado del teléfono.

     

    De hecho, existe una medida que permite cuantificar dicho tiempo de adaptación: "Se calcula que necesitamos un día de adaptación por cada hora de diferencia. Es decir, con el día que se nos da de margen en el cambio de hora (domingo) debería ser más que suficiente", explica el científico, que aun así apunta que no es una cifra exacta y que siempre estará condicionada por cada individuo.

     

    La importancia de la luz solar

     

    "La latitud y el lugar en el que nos encontramos hace que nuestro país sea un caso peculiar", afirma Redolar. El experto hace referencia al debate existente en la Unión Europea sobre el cambio de hora, y destaca que la luz del sol es uno de los factores más importantes a la hora de medir cómo los cambios horarios afectan al cerebro.

     

    María José Acebes, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, complementa esta idea en un comunicado de la universidad: “Las personas tenemos una especie de reloj biológico que viene regulado, entre otras cosas, por la luz del día, que favorece esa regularidad en los ciclos de vigilia y de sueño en nuestro cerebro”.

     

    "El sistema nervioso utiliza una serie de señales del entorno para regular los ritmos biológicos, y una de las más importantes es la luz", apunta Redolar, que añade que "es lo que utiliza nuestro cerebro para saber cuándo es de día y cuándo es de noche, aunque no sea la única señal". Es aquí donde entran algunos de los problemas acaecidos por el cambio de hora: "Debido a los mecanismos de regulación que tenemos, la luz solar está vinculada con el estado de ánimo. Esto se sabe desde hace mucho tiempo, y uno de los principales ejemplos lo encontramos en los países nórdicos, donde por sus escasas horas de sol se ven más afectados", afirma.

    Comentarios (0)