PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Un cielo diferente

Una foto del periodista gráfico majorero Carlos de Saa ilustra el reportaje del país sobre diez cielos del Estado Español con certificado de calidad

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura consiguió la certificación como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos y su compromiso de protección

 

Fuerteventura se convirtió en 2015, junto a la isla de La Palma y las Cumbres de Tenerife, en una de las Reservas Starlight existentes en Canarias.

 

Esta acreditación, que se suma a su categoría de Reserva de la Biosfera, supuso un reconocimiento a su defensa del cielo y de los diferentes valores asociados –culturales, paisajísticos y naturales-. Se trato de la primera certificación de una Reserva de la Biosfera como Reserva Starlight en el Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO (2015).

 

Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de su calidad y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Se trata además de áreas que, con independencia de las garantías que ya puedan disfrutar por su condición, añaden esta protección específica a la defensa del cielo, siendo su función valorizar los recursos asociados -culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

 

El proceso hasta llegar a la certificación llevó mucho tiempo y supuso un estudio profundo del territorio, sobre el que se ha llevado a cabo una auditoría para verificar el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos, las medidas establecidas para evitar la contaminación lumínica, las distintas actividades que se desarrollan en el entorno, o las infraestructuras existentes y su impacto ambiental.

 

El diario el País se hace eco de la importancia de este tipo de cielos e ilustra en su reportaje el cielo majorero con una espectacular foto de Carlos de Saa, reconocido fotógrafo majorero.

 

Comentarios (0)