PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Un fármaco acaba con el cáncer de colon en todas las personas de un estudio

La enfermedad acabó en todos los pacientes sin tener que usar radiación o cirugía

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), lo que le convierte en tratamiento anti-PD-1, ha mostrado ser capaz de conseguir una respuesta clínica completa en cáncer rectal localmente avanzado con deficiencia de reparación de desajustes.

     

    Y lo más novedoso es que la respuesta se ha conseguido con la administración exclusiva del fármaco, sin radiación ni cirugía, según ha señalado Andrea Cercek, oncóloga médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, Estados Unidos, cuyo equipo ha presentado los resultados de su trabajo en el encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO22) que se está celebrando en Chicago, y que se publican en el último número de The New Journal England of Medicine (NEJM).

     

    Para ello, los investigadores iniciaron un estudio prospectivo de fase 2 en el que se administró el anticuerpo monoclonal anti-PD-1 dostarlimab como agente único cada 3 semanas durante 6 meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento.

     

    Este tratamiento debía ser seguido de quimiorradioterapia estándar y cirugía, pero los pacientes que tuvieron una respuesta clínica completa después de completar la terapia con dostarlimab continuarían sin quimiorradioterapia ni cirugía.

     

    Según los datos presentados, 12 pacientes completaron el tratamiento con dostarlimab y han tenido al menos 6 meses de seguimiento. Los 12 pacientes tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en los exámenes de control: imágenes de resonancia magnética, F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones (PET), evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia.

    Comentarios (0)