PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Un rey mauretano citado en la montaña de Jaifa

Descubren el nombre de un rey “de los maures y de los romanos” grabado en una montaña de Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura/ Fuente La Vanguardia/ Foto archivo

 

Según publica el periódico La Vanguardia se ha descubierto en la montaña de Haifa  el nombre de un rey mauretano grabado con caracteres del alfabeto líbico-latino según han descubierto los arqueólogos María Antonia Perera y José Juan Jiménez.

 

Ambos investigadores consideran que este hallazgo es "fundamental" para consolidar una investigación científica internacional de primer nivel.

 

Sigue publicando La Vanguardia que “los dos han sido coautores de la ponencia "Manifestaciones rupestres y estructuras arqueológicas de Montaña Jaifa (Fuerteventura)", que se ha presentado como ponencia científica en el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana celebrado en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, como recogen las páginas-web de dicho Coloquio y de Museos de Tenerife.”

 

“Estos vocablos tienen correspondencia con términos líbicos antiguos norteafricanos, pues "Masuna" es citado como un rey maure romanizado mientras "imntn" posee analogías en contextos cultuales de ese ámbito”, afirma el diario.

 

Masuna es citado como "rey de los maures y de los romanos" en una inscripción epigráfica datada en el año 508, localizada en un monumento mauretano del Reino de Altava (Argelia) que reproduce su nombre como "reg. Masunae gent. Maur. et Romanor." (regis Masunae Maurorum et Romanorum), afirma José Juan Jiménez.

 

El arqueólogo señala que los ciudadanos romanos y las tribus maures constituyeron organizaciones políticas duales en el norte de África tras la caída de Roma en poder de los bárbaros.

 

Y añade que posiblemente es el mismo jefe maure "Massonas" que aparece referido en un texto del año 535, escrito en lengua griega por Procopio de Cesarea, instando a un general bizantino a atacar un lugar del sureste de Numidia.

 

 

Comentarios (0)