PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Volar entre islas cada vez mas caro

Lola García advierte de que pese a los 170 millones de euros en ayudas públicas, las tarifas aéreas entre islas no dejan de subir

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, informó de que durante el 2015 la cuantía aportada por Fomento para subvencionar el 50% de las tarifa interinsular a los residentes ascendió a 86'52 millones de euros, y que en 2015 fueron 78'06 millones. A ello hay que añadir además la financiación de las Obligaciones de Servicio Público de las conexiones aéreas con El Hierro y La Gomera, que desde el 31 de julio de 2014 hasta el 31 de julio de 2016 está previsto que sumen 6'4 millones de euros.

 

Frente a ello, “los canarios, sobre todo los que vivimos en las islas no capitalinas, sabemos que hace sólo unos años los billetes de avión entre islas costaban alrededor de 30 euros y hoy por menos de 70 es muy difícil conseguirlos… y eso con una subvención pública del 50%”, recordó Lola García.

 

La realidad, en definitiva, “es que a los canarios nos sale más barato hoy en día viajar a medio centenar de ciudades europeas ubicadas a más de 3.000 kilómetros de las islas, en trayectos de 3 y cuatro horas; que desplazarnos 30 o 40 minutos a apenas dos o tres centenares de kilómetros entre islas. Y eso no puede ser. Hoy es más económico viajar de Fuerteventura a Munich que a Tenerife Norte… y subvencionado”, destacó la diputada majorera Lola García.

En su intervención, la parlamentaria detalló que esta subida se ha pretendido justificar de mil formas. “Que si el aumento de los costes de operatividad, cuando lo que vemos es cómo se privatizan servicios aeroportuarios y se multiplican contratas y subcontratas para, en teoría, abaratar costes… aunque sea dejando en precario a cientos de trabajadores. Que si la imparable subida del precio de los combustibles...ahora precisamente que han bajado más de un 30%… O que si el mercado aeronáutico está evolucionando con mayores costes… cuando vemos cómo proliferan las compañías aéreas de bajo coste”, recordó.

 

Lo cierto es que en apenas unos años, y a medida que se reducía la competencia, han aumentado los precios de los billetes aéreos. “Y eso unos podrán decir que es libre mercado… pero es que ese mercado, en teoría libre, está subvencionado con dinero público… y algo más deberíamos poder hacer y decir al respecto”, apuntó.

 

Finalmente, planteó que al mismo tiempo que se buscan alternativas para actuar frente a esta escalada de tarifas “hay que comenzar a decir bien claro que con decenas de millones de euros anuales en subvenciones públicas a vuelos interinsulares, que además van ocupados por encima de un 60 o 70% de media, no está justificado que los canarios paguemos cada vez mayores tarifas”.

 

Comentarios (0)