PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Opel comenzó a producir automóviles hace 125 años

El comienzo de una era: la firma que convirtió a Opel en un fabricante de automóviles

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    2024 es un año especial para Opel, bajo la bandera de la electromovilidad. Por primera vez en la historia de la marca, todos los modelos tendrán una variante eléctrica de batería, sobre todo el nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric, uno de los primeros coches familiares eléctricos de batería del mercado. Sin embargo, hace 125 años, la empresa sentó las bases de una movilidad sobre cuatro ruedas asequible, innovadora y preparada para el futuro. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel, hijo del fundador de la empresa, Adam Opel, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles), el pistoletazo de salida para la producción de automóviles en Opel. Esto marcó el comienzo de una nueva era que escribiría la historia mucho más allá de Rüsselsheim. Opel, que hasta entonces había sido un exitoso fabricante de máquinas de coser y bicicletas, se aventuró así en un territorio desconocido para la empresa hace exactamente 125 años.

     

    Desde entonces, más de 75 millones de vehículos Opel han salido de las plantas de producción en toda Europa. Uno de los bestsellers actuales proviene de Rüsselsheim: la última generación del Opel astra. Mientras Opel conmemora el 125º aniversario de la producción de automóviles y pone rumbo hacia el futuro, el innovador modelo compacto sale hoy de la línea de montaje con tecnologías avanzadas y sistemas de propulsión electrificados y libres de emisiones locales.

     

    Florian Huettl, CEO de Opel: "Al igual que Opel hace 125 años, ahora estamos en el comienzo de una nueva era. En aquel entonces, la empresa se convirtió en pionera al entrar en la era del automóvil. Hoy en día, Opel es un pionero eléctrico, ofreciendo una movilidad individual libre de emisiones locales que también es adecuada para el uso diario. Como el nuevo Astra Sports Tourer Electric. Al igual que el primer automóvil Opel, este coche también procede de Rüsselsheim. Estamos orgullosos de esta herencia y, por lo tanto, celebraremos el aniversario de los 125 años de producción de automóviles en Opel bajo la bandera de la electromovilidad".

     

    Finales de la década de 1890: De las máquinas de coser y las bicicletas a los automóviles

     

    La historia de éxito de Opel comenzó en 1862. Adam Opel construyó su primera máquina de coser en Rüsselsheim, sentando así las bases de la empresa. Opel pronto se convirtió en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y exportó a toda Europa. Con la bicicleta, Opel se afianzó con éxito. La primera penny-farthing construyó en Rüsselsheim en 1886, lo que convirtió a Opel en uno de los primeros fabricantes de bicicletas de Alemania. En la década de 1920, en paralelo al negocio del automóvil, Opel se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo, un éxito del que fueron responsables los hijos del ya fallecido fundador de la empresa.

     

    También fueron ellos quienes dieron el firo fundamental hacia el transporte motorizado para la compañía Opel. Debido a un declive en el negocio de las bicicletas en la década de 1890, los hermanos Opel buscaban nuevos productos y se encontraron con el automóvil. Fritz y Wilhelm Opel visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann. El maestro cerrajero había estado produciendo automóviles desde 1894 y, por lo tanto, tenía la experiencia que los hermanos Opel estaban buscando. Invitó a los hermanos Opel a su fábrica de Dessau, donde Fritz y Wilhelm reconocieron inmediatamente el potencial de fabricación de automóviles que Lutzmann les ofrecía.

     

    Si bien todos los involucrados pensaron inicialmente en una cooperación, los hermanos Opel hicieron a Lutzmann una oferta atractiva para toda la producción, incluidos los terrenos, el edificio y el equipamiento del taller. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel y Friedrich Lutzmann firmaron el contrato por un precio de compra de 116.887 marcos y la fábrica pasó a ser propiedad de Opel.

     

    Toda la empresa, incluidos los empleados y la maquinaria, se trasladó de Dessau a la sede de Opel en Rüsselsheim. El propio Lutzmann fue nombrado director de ventas de Adam Opel Motorfahrzeug-Fabrik.

     

    La adquisición de la producción y las patentes significó que Opel adquirió inmediatamente años de experiencia en la construcción de vehículos de motor. A partir de entonces, Lutzmann y empleados seleccionados traídos de la producción de bicicletas de Opel fabricaron automóviles bajo el nombre de Opel en un edificio especialmente construido para ello. Los primeros anuncios de los nuevos modelos aparecieron ya en la primavera de 1899 y anunciaban: "Los automóviles Opel son los mejores".

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Un logro pionero de Rüsselsheim: el nuevo Astra Sports Tourer Electric

     

    Si hace 125 años  el Opel-Patentmotorwagen System Lutzmann fue un logro pionero como el primer automóvil de Rüsselsheim, hoy lo es la última generación del superventas Opel Astra, que se diseña, desarrolla y fabrica allí. Los especialmente dinámicos modelos superiores electrificados Astra  GSe y Astra Sports Tourer GSe (consumo de combustible según WLTP: 1,3 l/100 km, emisiones de CO2 de 30 a 29 g/km) salen de la línea de montaje de Rüsselsheim, junto con el nuevo Astra Sports Tourer (1) Electric. El familiar compacto totalmente eléctrico, uno de los primeros de su clase, hizo su estreno mundial en el IAA Mobility del año pasado, impresionando a todos con su diseño, confort y amplitud, y especialmente con su rendimiento. El motor eléctrico entrega 115 kW/156 CV y un potente par máximo de 270 Newton metros. Y mientras que muchos otros coches eléctricos están limitados a 150 km/h o 160 km/h, el nuevo Astra Sports Tourer Electric puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. Es posible una autonomía de hasta 413 km (WLTP (2) con una sola carga de la batería. También están disponibles tecnologías de última generación, como el Intelli-Lux LED Pixel Light líder en su clase con 168 elementos LED, y el sistema Intelli-Drive 2.0 con cambio de carril semiautomático y adaptación inteligente de la velocidad.

     

    125 años después del inicio de la producción de automóviles en Rüsselsheim, Opel y sus clientes avanzan hacia el futuro sin emisiones locales, con vehículos divertidos de conducir y adecuados para el uso diario. El año 2024 estará marcado por el gran aniversario y el continuo viaje de Opel hacia la electrificación, acompañado de celebraciones y nuevos modelos innovadores. Pronto habrá más información sobre el año del aniversario.

     

     Opel

     

    Opel es uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos y líder en la reducción de emisiones de CO2 gracias a su amplia ofensiva de electrificación. La compañía fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862 y comenzó a construir automóviles en 1899. Opel forma parte de Stellantis NV, líder mundial creado para la nueva era de la movilidad sostenible. Junto con su marca hermana británica Vauxhall, la empresa está representada en más de 60 países de todo el mundo, y continúa entrando en nuevos mercados internacionales. En la actualidad, Opel está implementando de forma coherente su estrategia de electrificación para garantizar un éxito sostenible y garantizar que se satisfagan las futuras demandas de movilidad de los clientes. Para 2024, estará disponible una variante electrificada de cada modelo de Opel.

     

    ORVECAME – OPEL en toda Canarias

     

    Orvecame es una concesión de vehículos multimarca del Grupo Cabrera Medina. Concesionario de Opel entre otras marcas, su exposición está en la Avenida Mamerto Cabrera en la zona industrial de Playa Honda (San Bartolomé), donde dispone de una amplia y moderna exposición con toda la gama Opel, servicio de repuestos originales, taller oficial con servicios de mecánica, electricidad, chapa y pintura, neumáticos, servicio rápido, pre-ITV…

    Opel, es una concesión en exclusiva de ORVECAME para todas las Islas Canarias.

     

    Lanzarote: Playa Honda 928 822 905

    Avda. Mamerto Cabrera Medina, s/n. – Zona Industrial Playa Honda – San Bartolomé

    Playa Blanca 928 519 715

    Ctra. Playa Blanca – Yaiza, s/n – Polígono Industrial Playa Blanca – Yaiza

    Fuerteventura: 928 859 910

    Autovía Aeropuerto, km 0 – Puerto del Rosario

    Gran Canaria: 928 200 800

    Avda. Escaleritas, 120 – Las Palmas de Gran Canaria

    Tenerife: 922 629 393

    1. Las Industrias, 7 – Pol. Ind. Cercado Chico - Taco – San Cristóbal de La Laguna

    Comentarios (0)