PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

AM CC acusa a Amador de “engañar deliberadamente”

AM-CC La Oliva explica la "pataleta" de Pedro Amador, ante la paliza de gestión económica que le ha dado el nuevo gobierno

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El exalcalde Pedro Amador aparece una vez más con sus habituales "pataletas", tratando de enturbiar la gestión del nuevo gobierno en La Oliva, como única manera de hacer valer la suya. "Pedro Amador es como esos periodistas que critican al Madrid cuando gana la Champions".

     

    En respuesta al comunicado emitido por el exalcalde aludiendo al Informe de Liquidación del Presupuesto General de 2018, el grupo de Asamblea Majorera - Coalición Canaria en La Oliva desmiente categóricamente las manifestaciones de Amador.

     

    "Este gobierno no gasta más de lo que ingresa, es rotundamente falso. Lo hemos explicado mil veces. El Ayuntamiento el año pasado saldó una deuda histórica de 23 millones de euros. Y se hizo utilizando el superávit, es decir, un dinero que en la etapa de Pedro Amador estaba inmovilizado en los bancos", trasladó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

     

    Gracias a esta decisión de 2018, "en 2019 el Ayuntamiento de La Oliva ha aumentado techo de gasto en 12 millones de euros, y ahora tenemos un presupuesto un 60% superior al que nos encontramos, pasando de 19 a 31 millones de euros. El ayuntamiento tiene más dinero para hacer las inversiones que nos demandan los vecinos, las cuentas municipales están saneadas y tenemos un presupuesto equilibrado. En resumen, una buena gestión económica que deja en evidencia lo que hacía Pedro Amador", añadió el concejal responsable de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez.

     

    Las inversiones del ayuntamiento entre las dos etapas ilustran estas afirmaciones. "La paliza de gestión económica entre nuestro gobierno y el anterior está fuera de toda duda", afirma Blanco. Pedro Amador no fue capaz de redactar siquiera un proyecto de presupuestos, ni como concejal de Hacienda ni luego como alcalde. Lo que hacía era prorrogar los presupuestos de la legislatura anterior. En aquel entonces sí estaban las cuentas desfasadas. No entendemos cómo se le ocurre criticarnos en economía, siendo consciente de lo mal que lo hizo", zanjó Isaí Blanco.

      

    Juan José Rodríguez agregó que "no hay más que ver los datos. En la etapa de Pedro Amador, el Ayuntamiento destinó apenas 700.000 euros a reformar tres calles del Plan de Accesibilidad de Corralejo, y desde que entramos a gobernar nosotros la inversión se ha multiplicado por siete, con 5 millones de euros en obras públicas ya adjudicadas".

     

    La Regla de Gasto, una norma injusta y desfasada

     

    Juan José Rodríguez ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, pues el "ayuntamiento económicamente está mejor que nunca. Ninguna de las decisiones adoptadas afectará ni remotamente a los vecinos o a los trabajadores, como afirma falsamente el exalcalde".

     

    De esta manera, volvió a explicar que sí, que "el año pasado el Ayuntamiento de La Oliva incumplió la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria", y que "fueron "decisiones conscientes dentro de las posibilidades que ofrece la ley".

     

    Fue una medida puntual en 2018 que, tras aumentar el techo de gasto de 19 a 31 millones de euros, "nos ha permitido presentar este 2019 el Ayuntamiento un presupuesto equilibrado en cuanto a ingresos y gastos".

     

    Con respecto a la norma que establece la obligatoriedad de hacer un Plan Económico Financiero, Rodríguez señaló que "no vemos ningún problema con rendir cuentas al Ministerio de Hacienda cada año, "porque la institución está saneada y no hay nada que ocultar. Llevaremos este plan a debate en pleno, y el próximo año volveremos a presentar unos presupuestos equilibrados. Si el Ministerio de Hacienda está vigilando, pues mejor. Será una garantía de gestión y de que, si un día llegan gobernantes irresponsables, estén vigilados".

     

    Al igual que se le explicó al Partido Socialista, que ya salió con este tema antes de las elecciones, la Ley de Estabilidad presupuestaria es una medida que aprobó el gobierno de Rajoy durante la crisis. Al seguir vigente, está ahogando a las corporaciones locales de toda España, porque no les permite incrementar apenas los presupuestos, aunque las instituciones tengan dinero de sobra en su remanente de tesorería, como es el caso del Ayuntamiento de La Oliva.

      

    Transparencia frente a demagogia

     

    En su comunicado, Amador faltó también a la verdad denunciando la ocultación del informe de liquidación de 2018 con fines electoralistas. "El informe está publicado en la web oficial desde el 2 de mayo de 2019"."El Partido Socialista ya salió con este mismo tema antes de las elecciones, y se les contestó con estas mismas explicaciones. Está todo publicado en prensa".

     

    Al contrario de lo que nos acusan, "publicamos el documento un mes antes de las elecciones, aun a sabiendas de que lo utilizarían. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros, transparencia frente a engaño y demagogia, porque no tenemos miedo de explicar nuestra gestión".

     

    En vista de los argumentos del exalcalde, "sólo caben dos opciones, o Pedro Amador no se entera de nada, o es otra de sus estrategias para confundir y engañar a la opinión pública".

     

    Trabajo y humildad

     

    Aunque los resultados del gobierno han sido buenos, Blanco señala la importancia de "ser humildes y reconocer que todavía queda mucho por mejorar. Tener este año el presupuesto más expansivo de la historia del ayuntamiento es sólo el principio. Todavía quedan muchos problemas por resolver, a nivel de espacios públicos, de servicios y especialmente de recursos humanos".

     

    "También debemos reconocer el trabajo de todo el gobierno. Aunque las críticas se dirijan sólo a Asamblea Majorera - Coalición Canaria, nosotros no somos así. Si el municipio está mejorando es gracias a que hay un pacto de gobierno y un grupo de concejales que no mira los colores políticos, sino por el bien del municipio. Los méritos son de los tres socios de gobierno, y también la responsabilidad de seguir mejorando entre todos", declaró Isaí Blanco.

     

    Frente a esta voluntad de renovar el municipio, "nos encontramos con una parte de la oposición que veta la acción de gobierno de manera sistemática, haciendo demagogia y manipulando a sabiendas la realidad".

    Comentarios (0)