PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La memoria de Fuerteventura Norte

Más de 1.000 antiguas fotografías del municipio de La Oliva han sido recuperadas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El Ayuntamiento de La Oliva colabora con este proyecto impulsado desde la Asociación Fuerteventura-Norte, con un trabajo artístico a cargo de Pared Libre, y la participación de vecinos, colectivos y patrocinadores

     

    Más de 1.000 antiguas fotografías del municipio de La Oliva han sido recuperadas dentro de Nuestra Memoria, un proyecto que ayer culminaba con la inauguración de una exposición permanente instalada en el Centro de Mayores de Corralejo.

     

    Esta exposición la ha promovido la Asociación de la Tercera Edad Fuerteventura-Norte, con un trabajo de documentación que comenzó hace tres años y que ha desarrollado a nivel artístico el colectivo Pared Libre. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, entre otras muchas entidades, la selección de 70 imágenes que integran la instalación giran en torno a dos conceptos fundamentales, la transformación del paisaje y el antiguo modo de vida de la población de La Oliva

     

    El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó en el acto inaugural que "esta exposición nos debe ayudar a comprender quienes somos, porque somos de dónde venimos. Hablar con las personas de estas fotos, nuestros mayores, y ver cómo ha cambiado el territorio, nos debe servir para aprender y para mejorar en el futuro". Junto al alcalde, estuvieron también el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, Soledad Aguiar y Patricio Guerra, por parte de la Asociación de la Tercera Edad Fuerteventura-Norte.

     

    "La finalidad del proyecto es recuperar la memoria de nuestros antepasados más inmediatos. Como paisajistas, consideramos que para conservar paisajes frágiles como los de Canarias tenemos que mirar hacia atrás, porque el paisaje es un bien común. Nuestros mayores eran agricultores, pescadores y ganaderos, actividades que nos gustaría que se recuperasen. Ahora ellos son los custodios de este trabajo", explicó Esther Azpeitia, que junto a Merche Gómez ha desarrollado este trabajo desde el colectivo Pared Libre.

     

    El concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez, se excusó por no poder asistir al acto, trasladando que desde el Ayuntamiento "es satisfactorio colaborar y ceder el Centro de Mayores de Corralejo a la asociación, por el trabajo que hacen". Con el montaje de la exposición se ha desarrollado un importante trabajo de rehabilitación e iluminación del centro, de modo que "es un orgullo comprobar como un proyecto artístico y de memoria histórica tiene también un componente social, haciendo más acogedor la casa de los mayores", dijo Benítez.

     

    La Asociación Fuerteventura Norte trasladó un sincero agradecimiento a todas las entidades que han patrocinado el proyecto, el Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura, el Grupo de Acción Costera de Fuerteventura, la Fundación Cajamar y Librería Tagoror. También a los vecinos y colectivos que han cedido sus imágenes, como el Casco Viejo de Corralejo o el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, y a las asociaciones de los centros culturales del municipio, Asociación Cultural Raíz del Pueblo, Cotillo Joven, La Luciernaga, Asociación Datsimal y la Bici Verde.

     

    Exposición Nuestra Memoria

     

    Desde la asociación Fuerteventura Norte explican que la exposición Nuestra Memoria consta de más de 70 fotografías la mayoría originales "que muestran la relación de las mujeres y hombres del municipio con el sector pesquero tradicional y la agricultura, sustento de la isla", y también se muestra de manera significativa la transformación del paisaje. Se trata de "una recopilación de imágenes que pretenden contribuir a mostrar y conservar la historia de este municipio".

     

    La instalación expone, mediante el acceso público, una muestra cultural patrimonial y patrimonial del municipio de La Oliva. Además de las fotografías expuestas, se ha realizado una recopilación de unas mil fotografías, que formarán parte de un archivo de la Asociación.

     

    El trabajo artístico ha correspondido a la Asociación Pared Libre, que ha sido la encargada de realizar desde el año 2017 hasta ahora el trabajo de campo, edición y montaje de la exposición, visitando los centros culturales del municipio, así como las viviendas de muchos vecinos que han querido contribuir con sus fotos, y escaneando las imágenes in situ.

     

    Comentarios (0)