La microrred de La Graciosa viaja a Hawai

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_06_1endesa.jpg

El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., dotado con 2,4 millones de euros, consta de instalaciones fotovoltaicas, situadas en domicilios particulares y el centro educativo

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Los resultados del proyecto y, concretamente, del sistema de previsión solar aplicado al proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., liderado por Endesa, se presentaron la semana pasada en Hawai, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica (WCPEC), celebrada del 10 al 15 de junio en Waikoloa.

 

La WCPEC, con una tradición de cerca de 25 años, reúne cada cuatrienio a estudiantes, investigadores y líderes en energía fotovoltaica para intercambiar información, conocimiento y fortalecer la colaboración científica y tecnológica en el ámbito de la energía fotovoltaica. Se trata de uno de los foros mundiales más prestigiosos en su ámbito, que en esta ocasión contó con 1.250 presentaciones programadas con coautoría de más de 600 laboratorios e instituciones de 60 países y un gran elenco de ponentes internacionales invitados.

 

En concreto, los profesores del Departamento de Física y de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna, entidad colaboradora en el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., David Canadillas, Benjamín Gonzalez-Diaz y Ricardo Guerrero-Lemus, expusieron el diseño y aplicación del sistema de previsión solar de dos cámaras ubicadas en tierra, de bajo costo y con medición en tiempo real, con capacidades de estimación de altura de la base de la nube, que se aplicó en la microrred inteligente de La Graciosa.

 

Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias, perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y CEN Solutions han venido trabajando desde 2015 en este proyecto para desarrollar una microrred inteligente en la isla que favorezca la integración a gran escala de energía solar; se ha buscado probar distintos sistemas que permitan optimizar la operación de la red de distribución haciendo que distribuidora, comercializadora y consumidor tengan un comportamiento activo en la eficiencia del sistema eléctrico y, con ello, avanzar en las soluciones de autoabastecimiento estable con energía limpia en la isla.

 

Cada uno de los socios y colaboradores del proyecto, entre los que se encuentra la Universidad de La Laguna, se ha implicado en un aspecto clave para el éxito del mismo, básicamente en la gestión de la red de distribución eléctrica, la simulación y escenarios de estabilidad de la red, la interacción con los usuarios y el sistema de almacenamiento de energía.

  

El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., dotado con 2,4 millones de euros, consta de instalaciones fotovoltaicas, situadas en domicilios particulares y el centro educativo de la isla y una microrred eléctrica, en el que se han implementado diferentes tecnologías -comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras- además de una batería de almacenamiento. Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER), que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015.

 

 

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.