PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canaragua se suministrará de energía renovable con Endesa

Endesa abastecerá un total de 106 GWh procedentes de fuentes renovables a la totalidad de puntos de suministro con que cuenta la empresa de aguas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La empresa Canaragua, principal operador del agua y medio ambiente en las islas, consumirá este año sólo energía 100% renovable gracias al contrato suscrito con Endesa.

     

    El acuerdo entre Canaragua y Endesa es prorrogable por dos años más, hasta 2022, y supone que todos los puntos de suministro eléctrico de las distintas instalaciones de la compañía de agua se abastecerán de energía procedente de fuentes renovables, equivalentes en su conjunto a un consumo de 106 GWh/año [gigavatios hora/año]. El valor de este acuerdo asciende a cerca de 11 millones de euros.

     

    La mayor parte del consumo eléctrico se concentra en las plantas desalinizadoras que gestiona Canaragua, directamente o a través de sus empresas participadas, en los municipios de Telde y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y Pájara, en Fuerteventura.

     

    El origen renovable de la electricidad a suministrar se realiza mediante certificados de garantía de origen, según lo establecido en la Orden Ministerial ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulación de la garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

     

    José Antonio Lucendo, director Comercial de Endesa en Canarias, manifiesta a este respecto que “el suministro de energía de origen renovable es una de las claves de la apuesta de Endesa por el medio ambiente y la eficiencia energética y se alinea con la política de sostenibilidad de la compañía, como lo demuestra la presencia de Endesa en los principales índices de sostenibilidad e inversión responsable, como el Dow Jones Sustainability Index, Euronext Vigeo. STOXX Global ESG Leaders, ECPI Global Carbon Equity Index y el prestigioso Carbon Disclosure Project”.

     

    Canaragua, por su parte, primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias desde 1990, cuenta con más de 300.000 clientes y gestiona más de 35 contratos, con actividad en las 7 islas, dando servicio en todo o parte del ciclo integral del agua a más de 1,5 millones de habitantes del archipiélago.

    El desarrollo sostenible es uno de los ejes principales de la estrategia de Canaragua y a través de su REwater Global Plan, impulsado conjuntamente con su accionista principal Suez, cuenta con compromisos firmes y cuantificables dirigidos a reforzar el modelo de economía circular y la sostenibilidad ambiental en toda su actividad, con objetivos definidos para la lucha contra el cambio climático, preservar el agua como fuente de vida, alcanzar la autosuficiencia energética, proteger los espacios naturales y trabajar con proveedores sostenibles.

    José Juan González, CEO-director general de Canaragua, en el acto de firma del acuerdo señaló que “tenemos un compromiso por frenar el cambio climático y avanzar hacia una transición energética. No sólo buscamos incrementar la generación propia con fuentes renovables o de cogeneración, sino que además promovemos un cambio de modelo energético en las islas, y lo hacemos mediante el consumo de energía verde con garantías de origen, que acreditan que la electricidad ha sido producida a partir de fuentes renovables”. Asimismo, añade que “Endesa es una aliado para poder hacerlo”. Igualmente, añadió que “nuestro Consejo de Administración ha aceptado el reto de tomar partido en este cambio en las islas y contamos con el apoyo de nuestros accionistas como Suez o los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Pájara, La Laguna o Telde para ello. Ojalá éste sea el primer paso y otras empresas de nuestro sector, o de la industria canaria en general, se sumen a los cumplimiento de los objetivos de ODS y del cambio climático”.

     

     

    Comentarios (0)