PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Apoyo desde Fuerteventura a los condenados en Sidi Ifni por pedir la nacionalidad española

Comunidad Sidi Ifni Fuerteventura

 

Ocho jóvenes de Sidi Ifni que son descendientes de españoles se enfrentan a penas de hasta un año de cárcel después de que el pasado 25 de julio protagonizaran una protesta en la sede del antiguo consulado español para reclamar el acceso a la nacionalidad española. La comunidad de Sidi Ifni en Fuerteventura ha mostrado su preocupación por esta situación que consideran injustificada.

 

El Tribunal de Primera Instancia de Tiznit condenó el lunes 15 de agosto a penas de cárcel a los ocho jóvenes, acusados de asaltar la Pagaduria, antiguo consulado español, desplegando banderas españolas para reclamar su derecho a tramitar la nacionalidad española, informa el portalwww.elrincondesidiifni.com.

 

Las penas varían desde un año al líder del grupo, Mohamed Amazuz, otros seis fueron condenados a ocho meses, y Yousef Hanad fue condenado a cuatro meses en prisión. Los otros condenados son Rachid Ben Madin, Idriss Aamara, Mbarek Firik, Ayoub Mdimigh, Ali id Lahoucin y Mohamed Drbal, todos ellos hijos de militares que sirvieron con el ejército español y que tenían esta nacionalidad.

 

Nada más pronunciarse la primera sentencia, contra Amazuz, los familiares presentes en la sala empezaron a protestar debido a la fuerte condena, por lo que el juez ordenó desalojar la sala.

 

Los jóvenes afirmaron haber sufrido torturas. Los ocho fueron acusados de los delitos de desobediencia, insulto a agentes en el ejercicio de su misión, violencia contra las fuerzas del orden, irrupción en edificio ajeno y deterioro de edificios públicos.

 

Sin embargo, las autoridades consulares españolas de Agadir no presentaron finalmente denuncia contra los jóvenes por irrupción y deterioro de edificios públicos. No obstante, las críticas a la cónsul española en Agadir, Leyer Lozano Mendía y al silencio del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, no han faltado

 

El martes 9 de agosto hubo una concentración de protesta y solidaridad en París –el 3 de agosto ya hubo una primera- denunciando lo ocurrido, recordando la grave situación económica y social en la región que produce “exclusión, marginación y empobrecimiento”. En el transcurso de ese actose exhibió una bandera española y se leyó un comunicado de solidaridad con los detenidos y sus familias, exigiendo su libertad incondicional y reclamando el “desarrollo real” de la zona de Sidi Ifni.

 

La asociación marroquí de Derechos Humanos y su sección local ya había condenado previamente todo el proceso y las posibles condenas producidas que serán recurridas al Tribunal de Apelación de Agadir.

 

La población de Ifni -colonia española entre 1934 y 1969- se queja de la “marginación sistemática” y ya vivió graves incidentes de orden público en 2008 y 2012. Los habitantes se quejan de que se desarrollan ciudades cercanas como Tiznit o Guelmim pero no Ifni.

 

Comentarios (1)