Logo

Carta abierta de la plataforma “Justicia para la sargento Gloria Moreno” al presidente del Gobierno de España

 

Don Pedro Sánchez

Señor Presidente del Gobierno de España

 

¡Bienvenido a Lanzarote!

Agradecemos mucho que considere a la Isla de Lanzarote un lugar ideal para su estancia de vacaciones de Navidad. Las ciudadanas y ciudadanos de Lanzarote nos sentimos  muy honrados y orgullosos con su presencia en la isla.

 

Esperamos con renovado  interés su visita  a nuestra Isla y estamos muy esperanzados de que pueda dedicar unos instantes para conocer nuestra lucha. La lucha de la Plataforma “Justicia para la Sargento Gloria Moreno”

 

Don Pedro, la Plataforma “JUSTICIA PARA GLORIA” está integrada por 14 Colectivos,  ecologistas, animalistas, de defensa del patrimonio histórico,  vecinales, una asociación de veterinarios,  etc., que prestan su apoyo a la sargento del SEPRONA de la GUARDIA CIVIL en Lanzarote, Gloria Moreno. Hemos conseguido el apoyo de más 140.000 personas de toda España con sus firmas en Change.org.

 

Defendemos a una joven madre, perseguida, acosada, maltratada y humillada... hasta un extremo que creíamos que no se podía hacer en esta España de 2018, cuyo Gobierno preside usted.

 

Gloria Moreno es una gran mujer que en 2015, recién llegada a su nuevo destino laboral en Lanzarote, decidió hacer  bien su trabajo. Esta responsabilidad con el interés público le llevó a poner en marcha un dispositivo de vigilancia en el Parque  Natural  del Archipiélago Chinijo ( en el islote de La Alegranza) que permitió identificar y denunciar a 19 infractores, mientras participaban en una ‘comilona’ de pardelas, un ave  protegida.

 

La intervención de Gloria Moreno en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, uno de los territorios de Europa con mayor protección, ha permitido acabar con   la impunidad de los furtivos durante más de 20 años,  la Sargento del Seprona,  Gloria Moreno,  puso en marcha un operativo que logró identificar  a 19 furtivos a los que el Gobierno de Canarias ha propuesto multas de 140.000 euros y 11 de ellos están pendientes de juicio oral acusados de delitos contra la flora y la fauna.

 

Ha sido la acción contra el furtivismo más importante de la historia de Canarias, donde estábamos acostumbrados a que la connivencia y la permisibilidad impusiera la ley del silencio sobre este tipo de actividades ilegales. Gloria simplemente intentó sustituir esta ley del silencio por la Ley de todos los españoles.

 

Don Pedro, los cuatro años transcurridos desde que esta mujer valiente cumpliera con su trabajo se han convertido en una sucesión de denuncias, expedientes, sanciones y persecuciones contra ella,  liderados por los mandos de la Guardia Civil de la Provincia de Las Palmas, el capitán Germán García y el Coronel Ricardo Arranz.

 

Está pendiente de que se le  abra un juicio oral en el que la Fiscal de Arrecife, familia directa de un viejo responsable político local que ha estado encarcelado en muchas ocasiones por continuados delitos de corrupción,  le pide 4 años de cárcel y la acusación particular 6 años, sólo por haber informado a sus superiores de la permisibilidad que existía entre determinados compañeros que habían facilitado los más de 20 años de impunidad de los furtivos en el territorio más protegido de la Unión Europea.

 

Don Pedro, recurrimos a usted porque ya estamos desesperados, cansados y rabiosos. La Delegada del Gobierno de España en Canarias, doña Elena Mañez está al tanto y no hemos visto resultados. Su  Ministro del Interior, don Fernando Grande-Marlaska también está informado. Ambos conocen desde el mes de junio la situación de maltrato, acoso y persecución a la que está sometida la Sargento Gloria Moreno. Hemos solicitado una investigación en profundidad  y que se dé cuenta pública de los motivos de los 6 expedientes disciplinarios que se le han abierto en el último año. Nada han dicho en seis meses de su Gobierno. Ahora su Director General de la Guardia Civil tiene el quinto expediente en la mesa pendiente de firmar una sanción de suspensión de empleo y sueldo de seis meses, dos años fuera del Seprona y pérdida del destino  en Lanzarote. Sepa Señor presidente que exigimos investigación y justicia. La sociedad civil no va a parar hasta que no se esclarezca la cadena de maltrato, acoso y persecución contra la Sargento.  La Vicepresidenta del Gobierno y  Ministra  de Igualdad, doña Carmen Calvo; y la Ministra de Transición  Ecológica,  doña Teresa Ribera, miran para otro lado mientras esta joven madre es maltratada.

Depositamos en usted toda nuestra confianza y esperanza, don Pedro. Su compañero de partido y ex -presidente el Señor Zapatero, que ahora es un ilustre vecino de la isla, en su etapa de presidente se interesaba por los temas de la isla. Atendió las reclamaciones de las instituciones locales y la sociedad civil en el tema de las prospecciones petrolíferas. Tenemos la confianza de que usted tendrá un gesto de similares características y atenderá un asunto tan sangrante de maltrato, acoso y persecución a una persona de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por realizar su trabajo. Estamos ante un asunto del que su Gobierno es extremadamente sensible, la violencia y acoso machista, la protección ambiental y la sensibilidad con los animales. Tres paradigmas claves del XXI que juzgan por si solos a los gobernantes y a las sociedades.

 

Le solicitamos sólo unos minutos para que escuche las  explicaciones de un tema tan sensible por el maltrato, acoso y persecución a la que está sometida la Sargento Gloria Moreno. Estamos seguros de que usted entenderá entonces de primera mano lo que le decimos. El pasado mes de octubre en su visita a la isla, ya tuvo ocasión de percatarse  cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos intentamos que tuviera conocimiento de primera mano. Usted nos pudo observar en el exterior de la Fundación César Manrique. En la Fundación Saramago, un portavoz de la Plataforma “Justicia para  la Sargento Gloria Moreno”que estaba acreditado previamente, sus servicios de seguridad le impidieron el acceso sin dar explicaciones. No fue posible por ese incidente. Ahora es un momento óptimo.

 

Don Pedro, no podemos seguir siendo cómplices del silencio en la persecución sobre una mujer, madre, joven, competente, implicada…  señalada y humillada por el poder.

 

Muchas gracias por su interés, don Pedro. Señor Presidente.

 

En Lanzarote, a 28 de Diciembre de 2018.

 

 

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com