PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

La gente de Tuineje quiere limpieza

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    No voy a descalificar a los concejales del PP, pese a que su infidelidad es evidente por incumplir el acuerdo firmado hace apenas tres meses para gobernar el Ayuntamiento de Tuineje. Esther Hernández, Paco Artiles, Mayka Marrero y Christian Cabrera han faltado a su palabra y a su compromiso. Eso ya les define perfectamente, sin que yo tenga que añadir nada.

     

    En este municipio todos nos conocemos. Saben que no hay argumentos reales para la censura compartida con Lloret (AMF) y Rita Díaz (PSOE), más allá de la ambición personal por una foto con el bastón de mando y de lo que puede sostener esa foto.

     

    Pero sí quiero enumerar algunas cuestiones prioritarias que hemos tenido que afrontar durante este verano, porque demuestran la precariedad en la que quedó este Ayuntamiento tras el gobierno de Lloret con el PSOE de Rita Díaz y la AMF de Tomás Soto, los nuevos socios del PP.

     

    ¿Saben ustedes qué ha sido es lo más demandado por los vecinos a esta alcaldesa? ¿El muelle? ¿La autovía?¿Una zona industrial en Agando?¿Un vertedero en el sur? ¿Un PIOF con miles de camas?¿Más suelo urbanizable?

     

    No: Limpieza.

     

    Limpieza en las calles, en los parques y en los espacios públicos. Por supuesto. Pero sobre todo limpieza, transparencia e higiene en la forma de actuar y gestionar. Quieren políticos que gestionen con limpieza.

     

    Miren, nada más llegar al Ayuntamiento una de las prioridades fue buscar dinero para contratar socorristas en verano para las playas. El anterior grupo de gobierno, con Lloret, Rita Díaz y Tomás Torres, entre otros, no había presupuestado el coste de los servicios de vigilancia y socorrismo. Y como no había dinero, lo poco que conseguimos sólo nos permitió instalar estos servicios en la playa de Gran Tarajal, que era la más concurrida, y tuvimos que dejar sin estos servicios al resto de playas.

     

    El grupo de gobierno anterior no fue limpio en sus cuentas. No presupuestó el servicio de vigilancia y socorrismo en playas.

     

    En Tuineje, lo mismo. A la única piscina municipal, que sólo abre los meses de verano, la dejaron sin presupuesto para funcionar. También aquí tuvimos que buscar dinero en otros sitios para abrirla aunque fuera solo dos meses. También aquí faltó limpieza en la gestión y claridad en las cuentas.

     

    En Tarajalejo nos encontramos con la distinción de la Bandera Azul, que el anterior grupo de gobierno había solicitado, pero cuyos requisitos tampoco presupuestó.

     

    No había dinero ni para el balizamiento, ni para los socorristas, ni para las torres de vigilancia, ni para motos acuáticas… Tuvimos que optar por no izar la Bandera Azul porque sabíamos que si lo hacíamos estaríamos engañando a todo el mundo… Nosotros al menos sí trabajamos con transparencia, frente a la gestión de Lloret, Rita Díaz y Tomás Torres, el PSOE y AMF.

     

    Miren, en materia educativa la situación aún era peor. Saben ustedes que la competencia en el mantenimiento y cuidado de los centros de infantil y primaria es municipal. Pues bien, el presupuesto que existía para arreglar los colegios en verano se lo gastó el anterior grupo de gobierno en otras cosas: céntimo a céntimo. Faltó limpieza hasta en materia educativa.

     

    La situación era tan precaria que para conseguir dinero con el que hacer las obras básicas en los colegios tuvimos que acudir a partidas de sueldos de personal, que por motivos de enfermedad o bajas no se iban a gastar. Así de turbias eran las cuentas de Lloret, Rita Díaz y Tomás Torres, los nuevos socios de Esther Hernández.

     

    No tenían previstos ni presupuestados los servicios de ambulancias y seguridad para los eventos y fiestas de verano, que también tuvimos que solventar con urgencias y muchos ajustes.

     

    El desastre gestor era tal, que hasta sufrimos varios cortes de electricidad en los centros culturales y en el terrero de lucha de Tarajalejo, porque el Ayuntamiento había dejado sin pagar las facturas de electricidad desde hacía un año.

     

    Podría seguir mucho más, porque nos encontramos con situaciones aún peores, pero les diré que como alcaldesa, pero sobre todo como vecina de este municipio, siento hasta vergüenza ajena de la incompetencia, dejadez y abandono en el que nos encontramos el Ayuntamiento tras el paso de Lloret, Rita Díaz y Tomás Torres.

     

    Parece como si no les doliera el municipio. Como si no vieran que las calles estaban sucias, que los de la concesionaria de limpieza se reían del Ayuntamiento mandando hasta maquinaria de Puerto del Rosario. Como si no se les cayera la cara de vergüenza al no pagar la factura de la luz. No les importaba dejar sin vigilancia de las playas. O prometer Banderas Azules que luego no cumplían. O hasta gastarse el dinero de los colegios.

     

    Y esto también lo vieron y sufrieron nuestros socios del PP. Entonces, ¿por qué cambian ahora y vuelve a pactar con AMF y el PSOE? Yo no lo sé.

     

    Rumores hay de todo tipo, pero les aseguro que no contribuiré a ellos, porque bastante trabajo tenemos ahora como para perderlo en cotilleos. Yo y mis compañeros no somos de esos.

     

    Nos extraña, eso sí, que por ejemplo el propio Paco Artiles dijera a todo el mundo que estaba con contra de algunos convenios urbanísticos que habían dejado iniciados Lloret, Rita Díaz y Tomás Torres, como los del palmeral de Gran Tarajal para la residencia de mayores, porque “olían a chanchullo”.

     

    Pero permítanme que les apunte alguna de las ‘discrepancias’ que tuvimos con los concejales del PP, por si les ayuda a entender de qué va este giro de ahora.

     

    Una de las más importantes fue cuando en el Ayuntamiento se celebró una comisión técnica (...técnica, es decir: de técnicos) sobre el proceso de estabilización de la plantilla. Los concejales del PP se quejaron de por qué ellos no estaban en esa comisión. Y la respuesta fue evidente: es que es “técnica”, van los técnicos porque tratan cuestiones técnicas. Ni la alcaldesa ni ningún concejal forman parte. Eso les molestó.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario