PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La tendencia no es poseer sino disfrutar

Chiqui Castellano Suárez
Directora Ejecutiva del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico

 

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Ken Robinson

 

La brillante conferencia que Sir Ken Robinson sostuvo en una charla TED en la que declaró que las prácticas educativas actuales aplastan los talentos creativos innatos de los estudiantes, tocó claramente una fibra sensible y como consecuencia se convirtió en la charla más vista de todos los tiempos.

 

Sin duda, las empresas del siglo XXI hacen cada vez más hincapié en el valor que le dan a la creatividad de sus empleados, por ello es importante que desde los colegios puedan valorar y fomentar este rasgo en sus estudiantes. Los seres humanos nacemos siendo creativos y el sistema educativo debe generar las condiciones para que puedan seguir desarrollándola.

 

Hasta hace bien poco, los planes de estudios no fomentaban, es más, yo diría que desincentivaban con frecuencia, el desarrollo de la creatividad. Sin embargo, desde sectores aun minoritarios, se empieza a demandar el desarrollo y enseñanza de la creatividad desde una edad temprana en las escuelas y universidades.

 

¿Es posible dotar a las personas de habilidades creativas? Si observamos y estudiamos a los grandes artistas, músicos, pintores, escultores, escritores…, podemos pensar que la creatividad es un don que poseen unos pocos afortunados. Es algo que el resto de nosotros, solo podemos admirar o por lo menos eso es lo que el sistema nos ha hecho creer.

 

Según Gerard Puccio de Buffalo State College de Nueva York, la creatividad se desarrolla en cuatro etapas: aclarar, idear, desarrollar e implementar. Aclarar consiste en asegurar que se haga la pregunta correcta, idear consiste en explorar tantas soluciones como sea posible, desarrollar e implementar consiste asegurar que la idea sea práctica y convincente para los demás. De las cuatro, idear es la etapa que más fomenta el pensamiento innovador.

 

La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos. La UE lo tiene claro y por ello apoya la creatividad y la innovación entre los jóvenes mediante el acceso a la cultura y la participación en la misma. Europa Creativa es un programa de la UE que para el período 2014-2020 ha destinado un presupuesto global de 1.460 millones de euros para impulsar los sectores cultural y creativo.

 

Los modelos del siglo XXI tienden a la gratuidad a cambio de compartir información con los proveedores, por ello es vital desarrollar y fomentar la creatividad en las nuevas generaciones. Las formas que los creativos tienen de entender los cambios son mucho más elásticas que otras áreas de las ciencias humanas como la sociología, la historia o el pensamiento crítico o político. En este sentido, el arte y los artistas representan una posibilidad en el cambio de una lógica, de una forma de pensar y de sentir.

 

Pronto veremos ofertas gratuitas de neveras inteligentes, capaces de leer todo lo que contienen, que nos serán ofrecidas por empresas que quieren explotar nuestros hábitos de consumo y saber cómo optimizar sus productos para hacerlos llegar bajo demanda en el momento oportuno.

 

Hay un sinfín de ejemplos que nos demuestran que los modelos de negocio van en esta línea.

 

Freemium-Premium: Es el modelo de negocio por excelencia en las redes sociales, donde existe una parte de contenido y servicios free y otra de pago, ejemplo: Linkedin, Flickr, Dropbox, Icloud…

 

Publicidad Insertada: Consiste en que la parte gratuita que contiene publicidad. En el caso de Ebookplus, el autor cobra el 35% de la publicidad insertada en los libros ofrecidos gratuitamente.

 

Acceso abierto: ha representado el 50% de los artículos de revistas académicas publicados entre 2008-2011 en la mayoría de los países.

 

Cursos online masivos y abiertos: Este modelo es parte de la economía colaborativa, el intercambio entre iguales. Estos cursos han tenido un fuerte despliegue, como Khan Academy con 70 millones de lecciones escolares y más de 2.500 tutoriales en YouTube y un millón de alumnos al mes.

 

La Unión Europea con el objetivo de apoyar los nuevos modelos de negocio que están surgiendo, está acercando la cultura y a las herramientas creativas a la sociedad mediante las nuevas tecnologías con la finalidad de potenciar la creatividad y la innovación de los jóvenes y fomentar su interés por la cultura, las artes y la ciencia.

 

Se están desarrollando espacios donde los jóvenes puedan impulsar su creatividad e intereses, facilitar las sinergias a largo plazo entre políticas y programas de cultura, educación, salud, inclusión social, medios de comunicación, empleo y juventud, con el fin de promover la creatividad y la innovación, ejemplo de ello son Matadero-Madrid, Tabakalera - Donostia, MediaLab Prado, LABoral Asturias….

 

Laboratorios de cultura digital y tecnología que trabajan en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías. Espacios de experimentación y prototipado donde se proponen actividades que relacionan el mundo digital, la creación en colaboración y la iniciativa ciudadana.

 

Espacios para la reflexión y la experimentación en torno a por qué, cómo y para qué utilizamos la tecnología, como recurso para que artistas y creadores puedan materializar sus proyectos y como herramienta para inspirar mediante el conocimiento libre y abierto, tanto al público en general como a la comunidad en torno al laboratorio.

 

Para ampliar:

 

Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigador sobre la aplicación del teatro en la educación. 

 

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena.

 

Europa Creativa es un Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos (cine, televisión, artes escénicas y visuales, diseño y artes aplicadas, música, literatura, patrimonio cultural material e inmaterial y otros ámbitos afines).

 

Noticias sobre Laboratorios Culturales:

 

Matadero Madrid es un espacio abierto a la participación de todos para crear, reflexionar, aprender y disfrutar. Su objetivo fundamental es favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público. 

 

Tabakalera Donostia junto al proyecto cultural, conviven en el edificio instituciones y proyectos que generan un ecosistema cultural: Festival de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca, Fundación Kutxa y Zineuskadi. También forman parte de él iniciativas privadas que desarrollan sus propios proyectos. Así, el edificio alberga diferentes usos, iniciativas y agentes, con el proyecto cultural como eje vertebral.

 

Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. 

 

LABoral Asturias espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología y las industrias creativas.

Comentarios (0)