PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Somos lo que comemos


 

MERCEDES ESPLÁ

 

Una de las claves del buen rendimiento de los deportistas es la alimentación. Sin duda, es imprescindible cuidar lo que se come y darle al cuerpo lo que necesita, ni más ni menos, para que lo convierta en energía y poder dar el mejor rendimiento.

Llevar una dieta equilibrada, seguir las pautas estipuladas por los especialistas y consumir alimentos específicos puede suponer una energía extra para el cuerpo en el momento definitivo, clave, de cualquier competición. Sin embargo, no vigilar lo que se come puede significar problemas que echen a perder todo el trabajo de preparación llevado a cado durante muchos meses de trabajo y de entrenamiento.

Es cierto, que hay momentos y días marcados en el calendario donde se pueden dar algún capricho; y además es sano hacerlo. Sin embargo, lo más difícil es educar al cuerpo y habituarlo a rendir al máximo con las vitaminas, proteínas e hidratos de carbono ingeridos. Al igual que se entrenan los músculos, también se hace con el estómago y con el resto de órganos del cuerpo.

En algunas ocasiones y en cierto eventos deportivos, vemos como esto causa verdaderos problemas a los competidores, por ejemplo, los famosos vómitos de Messi en el campo, pero también hay cambiosque han servido para mejorar, Djokovic modificó su dieta y perfeccionó su rendimiento,hasta el punto de conseguir llegar a ser el número 1 del mundo, según reconoce él.

El preparador físico y el nutricionista deberían trabajar codo con codo para poder sacar lo mejor de cada deportista. Cada persona y cada cuerpo son totalmente diferente y requieren unos cuidados y una alimentación concreta. No existe una receta mágica aplicable para todos igual, lo que para uno suma a otro le puede restar.

Es fundamental hacerlo siempre pero más importante, si cabe, es el propio día de la competición o el tiempo que ésta dure. El momento en el que todo tiene que salir perfecto, y en esa preparación no se puede olvidar, algo que muchas veces pasa inadvertido, pero que es fundamental, la alimentación. Un asunto desconocido para la mayoría de amateurs pero muy cuidado por casi todos los atletas de alta competición.

 

Comentarios (1)