PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gran telescopio de Canarias encuentra el cadáver de un planeta como la tierra

Una enana blanca a 400 años luz muestra cómo será el sistema solar cuando el Sol se apague

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  UNIVERSIDAD DE WARWICK. GETTY

     

    Según publica el diario El Pais, "un equipo internacional de astrónomos ha encontrado otra estrella que permite viajar al futuro de nuestro sistema solar. Está a 400 años luz y es una enana blanca, un astro parecido al Sol que hace miles de millones de años agotó su combustible de hidrógeno. “Usando el Gran Telescopio de Canarias, uno de los observatorios ópticos más grandes del mundo, los astrónomos han conseguido estudiar la composición de la nube de gas que envuelve a la estrella.”

     

    El estudio que se publica en la revista Science y de la que es coautora Paula Izquierdo, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, plantea que “la razón principal por la que estudiamos estas estrellas es que el Sol terminará siendo una de ellas, cuando los planetas más cercanos al Sol sean engullidos, las fuerzas de marea [efecto secundario de la gravedad] los acabarán desmembrando. Una vez el Sol vuelva a encoger y se convierta en una enana blanca, quedará en torno a ella una nube de escombros”

     

    Por otro lado, otra de las posibilidades de este estudio y según explica al diario Luca Fossati, del Instituto de Estudios del Espacio, en Viena, “debido a que estos fragmentos planetarios pueden ser restos del núcleo de planetas rocosos, estudiar el espectro lumínico de enanas blancas como esta puede ayudarnos a determinar la composición química y abundancia de metales en los núcleos planetarios”, señala. Esto incluye a nuestro propio planeta, ya que es imposible alcanzar su núcleo para averiguar de qué está hecho exactamente.

     

     

    Comentarios (0)