PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cole Arenas: Antigua 1 – Tuineje 0

 

La pugna entre los ayuntamientos de Tuineje y Antigua por la ubicación de un colegio privado en su término municipal (¡bilingüe!, nada menos), lleva camino de convertirse en un sainete cutre más propio del partido de solteros y casados de las fiestas patronales de Villa Arriba (con perdón), que de dos corporaciones locales cuya prioridad número uno debería ser contribuir a proporcionar una educación pública y de calidad a sus jóvenes residentes.

 

Pero no. En Tuineje y Antigua llevan muchos años empleando muchas horas y recursos públicos en anunciar a los cuatro vientos que ¡ya tenemos El Arenas! Y menos mal que la cosa quedó ahí, porque antes incluso pugnaba por el supercolegio hasta Puerto del Rosario.

 

Salvador Delgado zanjó la polémica con contundencia en diciembre de 2011. 'Canarias 7' daba cuenta de que: <<Como declara el alcalde Salvador Delgado, la declaración de interés público pone fin «a un enorme trabajo entre padres y propietarios para seleccionar el terreno adecuado en Fuerteventura en el que implantar este equipamiento». La citada declaración municipal abre un proceso administrativo que culminará con la calificación como suelo educativo para más de 45.000 metros cuadrados que permitirán poner en marcha «un equipamiento escolar de excelencia educativa que toma como referencia el contrastado sistema de enseñanza bilingüe de los colegios Arenas».

 

Ya lo ven. Todo estaba ya solucionado en Tuineje… hace 5 años. Interés público y 45.000 m², nada menos.

 

El trabajo debió ser bastante duro y minucioso, porque pasaron otros 4 años hasta que en mayo de 2015, el alcalde de Tuineje volvía a pasear El Arenas en la prensa, esta vez en La Provincia, donde señalaba: <<El Ayuntamiento de Tuineje ha concedido la licencia de construcción al colegio Arenas, un centro de educación privada y bilingüe que ha elegido el municipio de Tuineje para su implantación en la isla… En opinión del alcalde Salvador Delgado, "hemos conseguido la implantación en Tuineje de una infraestructura insular de primer nivel. Será el primer colegio bilingüe de Fuerteventura y es para nosotros un orgullo". Además, añadió, que "han sido gestiones difíciles con la Consejería y con los propios inversores pero al final se ha conseguido en el pueblo de Tuineje una infraestructura educativa importantísima, que viene a complementar la oferta pública educativa que tenemos y que queremos seguir mejorando y por otra parte se trata de una fuente de empleo".

 

La primera teniente de alcalde Pilar Rodríguez,  --¿cómo no?-- aclaró que el Consistorio sureño "ha hecho una modificación de las ordenanzas fiscales para favorecer las inversiones en este municipio, lo que ha sido de gran ayuda en este caso. El Ayuntamiento declaró este centro como de interés general para el municipio".

 

Y sólo quedaba añadir que… ¡Estupendo!

 

Por cierto, por el camino los 45.000 m² iniciales ya se habían quedado para entonces en 30.000, pero eran más que suficientes para nuestro cole privado preferido en suelo público.

 

La cosa fue más. En el número de febrero de este mismo año de El Enfoque, se informaba de que los propietarios del soñado Colegio Arenas, <<”pagan la tasa de licencia de construcción en Tuineje”, y que por lo tanto “las  obras tendrán que iniciarse en el plazo de un año a partir de la  fecha del abono de las tasas. Con respecto a la construcción del Colegio Arenas en el municipio de Tuineje, su alcalde, Salvador Delgado, recordó que “se trata de una inversión privada que se disputaron varios municipios y,  finalmente, las condiciones céntricas de Tuineje, a las que hay que añadir las futuras conexionesviarias con el Eje Norte-Sur, fueron decisivas para que los inversores apostaran por nuestro municipio”>>

 

Ya lo ven. ¡Albricias! ¡Que tronen los voladores! ¡El Arenas es morisco! ¡Arriba de ellos!

 

Pero en Antigua cuentan la historia desde otro punto de vista. Desde al menos la época de la alcaldía de Gustavo Berriel, allá por el 2008, se viene hablando de la 'buena nueva' escolar y bilingüe en El Castillo… que si en un solar entre los dos campos de golf, que si en el entorno del casco urbano, que si en dirección a Triquivitate... ¡Será por suelo!  Eso sí, aquí también suelo público cedido a una empresa privada.

 

Mientras en Tuineje contaban los euros que debía haber dejado el pago de la licencia municipal de obras (¿la llegaron a pagar de verdad?), la semana pasada anunciaba el Ayuntamiento de Antigua que <<ha iniciado el expediente de concesión de una parcela dotacional-educativa junto al Campo de Golf Las Salinas, en la Parcela P15, al objeto de construir el primer centro educativo en Caleta de Fuste que será el primer Colegio Internacional Bilingüe de Fuerteventura>>.

 

Y ya puestos, para el solar de la P15 que se fueron los munícipes a hacerse la consabida foto, ya que <<“el Grupo de Gobierno retoma así el Proyecto, redactado y paralizado durante la legislatura pasada para la construcción del Colegio Internacional Bilingüe de Fuerteventura. La propuesta presentada por este promotor, consiste en la obtención de suelo público para la construcción de un Centro educativo privado, ajustándose al cambio de la normativa”>>.

 

Ya lo ven. Promotor privado, cambio de uso de suelo, cesión de suelo público… En fin, lo normal… Y espérense a que llegue la nueva Ley del Suelo: nos van a salir los colegios privados por las orejas.

 

¿Y quién faltaba en el sainete?

 

Efectivamente. El dedo en el ojo del alcalde de Tuineje, abandonado a última hora y con licencia municipal pagada (¿se abonó de verdad?), vino a meterlo el PP local, que hace apenas cuatro días recordaba en un comunicado de prensa que: <<En fechas recientes el alcalde de Tuineje volvía a salir en prensa para hacer anuncios que, de nuevo, se quedan vacíos. El Partido Popular denuncia que la desidia instalada en el gobierno local hace perder tiempo, dinero y oportunidades a los vecinos de Tuineje.  Los populares se preguntan si el Colegio Arenas desiste en su intención de construir un centro educativo en el municipio conforme a publicaciones recientes en diferentes medios de comunicación que apuntan que el centro educativo se construirá ahora en Antigua: “Este iba a suponer el primer colegio de inversión privada en la isla después de muchos años y el primero bilingüe, y habían elegido nuestro municipio para construirlo, sin embargo ahora parece que finalmente se construirá en otro municipio”, apuntaba Esther Hernández, quien además adelantaba que los populares preguntarán por este asunto en el próximo pleno municipal. Un asunto que Salvador Delgado “vendió a los cuatro vientos en prensa en los primeros días de la campaña electoral de las pasadas elecciones locales y ahora practican el mutismo más absoluto”.

 

Pues eso, que aunque esperamos ansiosos el final del partidillo anual de Villa Arriba Vs Villa Abajo, no estaría de más que nuestra autoridades públicas dedicaran también un poquito de atención a la enseñanza pública y a la construcción de nuevos centros educativos.

 

Los colegios privados bilingües están muy bien… para quien los pueda pagar (incluyendo el suelo: ¿O alguien se cree que un colegio privado es una ONG sin ánimo de lucro?).

 

Comentarios (0)