PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Freedom for El Castillo

 

 

El vídeo no tiene desperdicio. https://youtu.be/lGSiNgEafZk. Hace ahora 5 años, el 16 de mayo de 2011, con un PP crecido ante el agonizante Gobierno de Zapatero, el todopoderoso vicesecretario nacional del PP, Esteban González Pons lucía moreno en Fuerteventura y reclamaba la atención de la cámara para asegurar que si  su partido ganaba las próximas elecciones la financiación de la obra de regeneración de la playa de El Castillo estaba asegurada en los Presupuestos del Estado. Y que los trabajos estarían finalizados antes de la siguiente temporada veraniega.

 

Ustedes lo saben perfectamente, pero por si acaso lo recordamos: la obra de la playa de El Castillo es una necesidad tan..., tan urgente,  que lleva esperando más de 20 años por el proyecto técnico y la financiación. Los terrenos y la competencia son 100% del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Lo cierto es que Pons no mintió del todo. El PP ganó las elecciones el 20N de 2011 y en los presupuestos de 2013 ya se recogió una partida económica de casi 4 millones de euros para hacer la obra. Pons había prometido que incluso en 2012 se habilitaría el dinero a través de una modificación… pero vaya: si hemos esperado 20 años, no pasaba nada por 12 meses más.

 

Obviamente, el dibujo del dinero en los Presupuestos del Estado se borró rápidamente. El Ministerio no movió ni un papel. Ni gastó un solo céntimo en la obra de la playa durante esos dos años.

 

En 2014 el Presupuesto de la Playa de El Castillo ya ni si quiera se pintó en los Presupuestos del Estado. El Ministerio de Medio Ambiente, con mas de 11.000 millones de euros de presupuesto, decía ahora que no tenía recursos suficientes para financiar los trabajos. Ni si quiera de forma plurianual o a través de un crédito.

 

El Ayuntamiento de Antigua, por aquel entonces liderado por Nary Ruiz, y el Cabildo de Fuerteventura, con Mario Cabrera, pusieron sobre la mesa el 100% del presupuesto (si el Ministerio luego se lo devolvía), o el 50% de los 4 millones necesarios (si era a fondo perdido).

 

Entre la espada y la pared, el Ministerio (sí, el de los 11.000 millones de euros), acabó aceptando que el Cabildo de Fuerteventura (70 millones de euros de presupuesto) le subvencionara el 50% del coste de la obra de la playa de El Castillo.

 

El Ministerio, como administración competente, se encargó de redactar el proyecto y contratar la obra… ¡Por fin!

 

El 17 de septiembre de 2015, en pleno precampaña electoral, el PP de Fuerteventura anunciaba  que…. (redoble de tambores) ¡la obra de la playa de El Castillo ya se contrató! Los trabajos comenzarán en Octubre y que estarán acabados en 10 meses…

Contemos: Octubre, Noviembre, Diciembre de 2015 (van tres), Enero a Junio de 2016 (seis más)… Nueve meses transcurridos de los 10 prometidos.

 

Recordemos. Casualidades de la vida,  un día antes del comienzo oficial de la última campaña electoral nacional la todopoderosa directora de general de Sostenibilidad del Mar y de la Costa del Ministerio, se daba un viaje a Fuerteventura para presentar al Mundo Mundial la ansiada obra. ¡Hasta sacó un comunicado de prensa oficial!

 

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/151023raquelortsvisitaobraslitoralcanarias_tcm7-400307_noticia.pdf

 

Aquel 23 de octubre de 2015 fue tan apoteósico que, constituidas las autoridades para tan magno evento ¡pusieron la primera piedra en la playa de El Castillo! Imperdonable no detenerse en la nota de  prensa 'ad hoc' de la empresa constructora:

 

http://www.sacyr.com/es_es/images/primera%20piedra%20Caleta%20de%20Fuste_tcm29-21853.pdf

 

Lo cierto es que el problema de la playa de El Castillo nunca fue de piedras. Sobraban, de hecho. ¡Será por piedras!

 

Ya lanzados a regenerar la playa (y superadas las elecciones del 20D), la gente empieza a impacientarse: Qué si pusieron las vallas y un tractor a levantar piedras y poco más; qué si lo único que hacen es tirar abajo el Frasquita, pero de playa, nada de nada; que sí además van y abren un camino encima de un yacimiento paleontológico; que sí la arena no aparece…. ¡La arena no aparece!

 

Recapitulemos. Al margen de paseos, Frasquitas y demás… el objetivo real de este proyecto siempre ha sido dotar de más arena a la playa. Básicamente eso. No había que darle más vueltas. Unos cuantos camiones de arena para evitar que los bañistas tengan que ir con botas de montaña a la playa... Era sólo eso.

 

Sin embargo, tras 20 años de espera, después de ver cómo desaparecen de los Presupuestos del Estado los 4 millones de 2012, y teniendo que subvencionar el 50% de los costes al Ministerio porque de sus 11.000 millones de presupuesto no podía rescatar 4 para Fuerteventura… resulta que no habían previsto de dónde sacar la arena. La obra se para, los plazos se alargan y los trabajos no acabarán este verano.

 

Y pasó lo que tenía que pasar: el Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura se cansaron de la tomadura de pelo del Ministerio. Sobre todo viendo cómo para convertir en un arenal la playa de callaos de Mogán sí que hay toneladas de arena rubia, y no digamos para regenerar la de Las Teresitas tras las lluvias del pasado invierno…

 

¡Y luego dirán que por qué pedimos la independencia para El Castillo! ¡Hombre ya!

Comentarios (0)