PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Aprendiendo el oficio de los abuelos

Los escolares de Tuineje han aprendido con los mayores del pueblo a elaborar queso gracias a la Muestra de Tradiciones y Costumbres con motivo del día de Canarias 

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

Los usuarios de los centros de mayores de Gran Tarajal y Tuineje han vuelto un año más a ser los protagonistas de una entrañable iniciativa, la Muestra de Tradiciones y Costumbres a los escolares del municipio, con motivo de la celebración el próximo lunes del día de Canarias.

 


Desde el pasado martes, y hasta este viernes 27 de mayo, los voluntarios y voluntarias llevan a las aulas los conocimientos para la elaboración de uno de los productos más destacado de la gastronomía majorera: el queso. Durante cuatro días, más de 300 niños de todo el Municipio conocen el proceso de elaboración, desde la preparación de la cuajada, hasta el prensado.

 

Para Lucía Cubas,responsable municipal de Servicios Sociales, que impulsa esta iniciativa, “es muy bonito ver la cara de asombro de los niños, sobre todo de los más pequeños, cuando la leche se cuaja y va cogiendo consistencia para la elaboración del queso. Muchos niños sabían que el queso procedía de la leche, pero ver el proceso de elaboración ha sido como abrir las puertas a un nuevo mundo del conocimiento”.
 

La Muestra de Tradiciones y Costumbres pretende poner en contacto a dos generaciones que se han criado bajo costumbres y necesidades distintas: una, que creció en una época de escasez y hambruna, y en la que la práctica totalidad de los productos que entraban al hogar eran manufacturados; y otra que crece bajo el paraguas de las nuevas tecnologías y en la que la diversidad de productos y alimentos marca la pauta habitual. “La Muestra está siendo muy enriquecedora para ambas partes”, señala Cubas, “tanto, que los voluntarios y voluntarias de los centros de mayores no sólo cuentan sus vivencias de la infancia a los escolares, sino que son los propios alumnos los que muestran curiosidad por saber cómo se vivía antes y no paran de hacerles preguntas sobre los detalles de aquellos años. Es maravilloso comprobar que los niños sienten tanto interés por sus mayores”.
 

Comentarios (0)