PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Aeropuerto de Fuerteventura realiza un simulacro de accidente aéreo

El ejercicio recreó el accidente de un avión comercial tipo ATR-72 que se ve obligado a realizar un amerizaje con 70 personas a bordo 

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

El Aeropuerto de Fuerteventura, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo cuyo objetivo es evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación, los protocolos de cesión de mando de la emergencia, la atención a víctimas y familiares y el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

 

La finalidad del simulacro es la de verificar la correcta implantación de los planes de autoprotección y emergencia que se deben articular para atender una emergencia por accidente aéreo en el entorno del Aeropuerto de Fuerteventura evaluando la ejecución del protocolo de alarma general de aeronave y, por consiguiente, las vías de comunicación entre los diferentes equipos en una situación de emergencia.

 

El ejercicio ha consistido en la simulación del accidente de un avión comercial, tipo ATR-72, con 66 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que afectado por una tormenta tropical se ve obligado a realizar un amerizaje.

 

El simulacro comenzó cuando la Torre de Control del Aeropuerto de Fuerteventura activa la emergencia avisando al Centro de Control de Canarias (ACC), al Centro de Operaciones Aeroportuarias (CEOPS), Mantenimiento de Navegación Aérea y al Centro de Coordinador de Salvamento del SAR (RCC). Inmediatamente, se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP) al frente del cual se pone la dirección del Aeropuerto y de esta manera se inician las actividades contempladas en el Plan de Autoprotección.

 

Dado que el Aeropuerto no cuenta con medios de actuación en accidentes marítimos, se movilizaron los medios especiales de atención a emergencias de la Isla. Además, en el Aeropuerto se activa, la Sala de Familiares para acoger a los familiares y allegados de los pasajeros y proporcionales asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial.

 

Durante el desarrollo del simulacro se procede al traslado del mando de la emergencia en el Puesto de Mando Principal entre la dirección del aeropuerto y el Centro Coordinador de Rescate del Servicio de Búsqueda y Salvamento, una vez se persona en el mismo uno de sus responsables. De forma simultánea, se activa el plan de autoprotección de ámbito superior, PLATECA.

 

Realizado el rescate y traslado de los heridos al hospital por medio de helicópteros, se da por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo afecte en ningún momento a la operativa diaria del Aeropuerto de Fuerteventura.

 

Además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, participaron en el simulacro la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Salvamento (RCC), Salvamento Marítimo (SASEMAR), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), CECOES 112, Servicio de Urgencia Canario (SUC), Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil de Fuerteventura, Servicio de Emergencias del Cabildo y Enaire.

Comentarios (0)