PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Homenaje a los profesionales sanitarios de la isla

La familia sanitaria de Fuerteventura se reúne para homenajear a ocho profesionales por su “dedicación y esfuerzo”

 

Redacción NoticiasFuerteventura

La familia sanitaria de Fuerteventura se reunió anoche en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario para reconocer el trabajo de ocho de sus profesionales, cuya labor ha sido fundamental para el desarrollo de la sanidad durante estas tres últimas décadas. Además, se hizo una especial mención a la ONG Payasos de Fuerteventura Hospitran.

 

Al acto “Reconocimientos Profesionales”, organizado por la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, asistieron el consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, la directora del Área de Salud de la Isla, Laura Cabrera, el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud, José Luis Rodríguez Cubas, el vicepresidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, y el alcalde Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, entre otras autoridades de la Isla.

 

Jesús Morera reconoció que en este homenaje “para ser justos debería de haber muchísimos más trabajadores sanitarios, porque contar con un servicio como el que en la actualidad hay en Fuerteventura, con centros de salud, consultorios, laboratorios de salud pública y un hospital general es el resultado de años de trabajo y esfuerzo de cientos y cientos de personas”.

 

Tras reconocer que “se necesitan más y mejores infraestructuras, y equipamientos y personal y, de hecho, trabajo para lograr que así sea”, aseguró que “se cuenta con una asistencia pública, universal y de calidad que ha experimentado, a lo largo del tiempo, un avance cuantitativo y cualitativo importante para toda la población de la Isla sea cual sea su patología o su situación económica o jurídica”.

 

Por su parte, Laura Cabrera explicó que este acto “nace con la intención de reconocer y agradecer a tantos profesionales que han ayudado a escribir la historia sanitaria de Fuerteventura”. Asimismo, les agradeció que “un día decidieran apostar por llevar a cabo su desarrollo profesional y su vida en esta Isla, echando raíces y amándola con las muchas dificultades que existía años atrás”. Cabrera señaló que espera que esta primera edición de reconocimientos sea “el comienzo de una larga lista de profesionales a los que reconocer en próximas ediciones” y recordó que “el símbolo de este acto de reconocimientos es el árbol de la vida, con múltiples significados a lo largo de la historia, y nosotros queremos escenificar con él las raíces de los profesionales en esta tierra, el desarrollo de los mismos en ella y el esfuerzo por mantener y promover la salud de todos los majoreros”.

 

José Luis Rodríguez Cubas agradeció la dedicación de todos los profesionales jubilados este año y les animó a que “no se jubilen nunca de vivir ni de compartir sus riquezas con los que quieren”.

 

Asimismo, les invitó a disfrutar de la jubilación después de años de dedicación plena al trabajo en una profesión que tiene “esa particularidad de invadir y secuestrar nuestra vida personal, familiar y social de tal modo que es rara la jornada que no acabamos hablando de lo que nos ha ocurrido en el trabajo o dándole vueltas a la cabeza para solucionar un problema pendiente”.

 

Durante el emotivo acto, en el que no faltaron elogios a los profesionales de la Isla, algunos de ellos ya desaparecidos, y recuerdos sobre los inicios del Hospital General de Fuerteventura a principios de los ochenta, se hizo entrega de una escultura del artista Juan Miguel Cubas a los homenajeados La Dirección del Área de Salud reconoció el trabajo, en esta primera edición, de Juan Letang (cirujano), José María Hernández Hierro (médico especialista en análisis clínicos), Fátima Z Ahmed Tribak (matrona), José Luis López (médico de Atención Primaria), Tita Medina (enfermera y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud), Antonio Ortega (médico rehabilitador), María del Carmen Álamo (enfermera), Francisco Gordillo (responsable de mantenimiento del Hospital) y la ONG Payasos de Fuerteventura Hospitran.

 

Además, el equipo médico del Hospital General de Fuerteventura hizo entrega de una placa a los 12 trabajadores que se han jubilado a lo largo de este año.

 

Reconocimientos

El Área de Salud de Fuerteventura destacó entre los reconocimientos el trabajo del cirujano Juan Letang (Cádiz, 1950), cuya labor profesional ha estado durante los últimos 35 años vinculada a los quirófanos de Fuerteventura después de que llegara a la Isla en 1980.

 

José María Hernández Hierro (Gran Tarajal, 1948) fue otro de los distinguidos por su labor al frente del laboratorio del Hospital majorero. Este profesional fue el primer médico especialista en análisis clínicos titulado del Hospital de Fuerteventura y con su trabajo contribuyó a la puesta en funcionamiento y dotación del laboratorio del centro. La primera matrona de la Isla, Fátima Z Ahmed Tribak (Tetuán, 1950), fue otra de las distinguidas en la noche de ayer por su labor desde 1973 hasta su jubilación en 2015 en los paritorios del centro sanitario majorero.

 

Otra de las esculturas de reconocimiento cayó en manos del médico José Luis López (Tenerife, 1950). Este profesional formó parte del equipo que reforzó la Atención Primaria en Fuerteventura primero en el Centro de Salud de Puerto del Rosario y, más tarde, en Corralejo. En los últimos años, antes de su jubilación, compaginó las funciones médicas con las de organización de campañas y actos destinados a la prevención y promoción de la salud.

 

La enfermera Tita Medina (Gran Canaria, 1958) también subió al escenario para recoger su reconocimiento después de once años ejerciendo de directora de Enfermería de Atención Especializada y de Atención Primaria en el Hospital. En la actualidad, es docente de la Escuela de Enfermería de Fuerteventura y desde hace dos años vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Otra de las enfermeras a las que el Área de Salud homenajeó fue a María del Carmen Álamo (Gran Canaria, 1943) que desempeñó su camino profesional en la Atención Primaria de Salud. Como enfermera de la comunidad ha destacado por ser una de las profesionales que diseñó, promovió y protagonizó la instauración de la red de las escuelas promotoras de salud en la Isla. Los reconocimientos también incluyeron a otro de los médicos que integró el equipo inicial del Hospital General de Fuerteventura: Antonio Ortega (Antigua, 1952). Este profesional médico ocupa desde el 1 de enero de 1983 la plaza de médico rehabilitador. A lo largo de estos años, ha impulsado la incorporación de nuevas terapias en el área de rehabilitación. La labor del jefe de Mantenimiento del Hospital, Francisco Gordillo (Tetir, 1957) también fue reconocida. Gordillo empezó a trabajar en 1981 en la empresa Ignacio Soria, encargada del montaje eléctrico durante las obras del nuevo centro. Tras la apertura del recinto sanitario, Gordillo se incorporó al equipo de mantenimiento.

 

Por último, el Área de Salud de la Isla distinguió la labor social de Payasos de Fuerteventura Hospitran. La ONG acude cada jueves desde septiembre de 2015 al Hospital para animar y hacer más llevadera la estancia de pacientes y familiares. Desde su creación, ha conseguido hacer sonreír a más de 2.000 niños ingresados, en salas de espera o de visita en el centro.

Comentarios (0)