PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La fiesta del agua será por la tarde

La medida se enmarca en el dispositivo global de seguridad de las Fiestas de El Cotillo, que se celebran en la localidad del 17 al 27 de agosto

Redacción Noticias Fuerteventura


La Junta Local de Seguridad de La Oliva, reunida este lunes para abordar las Fiestas de El Cotillo, acordó aprobar definitivamente las medidas a adoptar en el dispositivo correspondiente a estos festejos, programados en la localidad del 17 al 27 de agosto.


Entre las medidas acordadas se encuentra, como novedad, adelantar la Fiesta del Agua, programada para el miércoles día 23 de agosto, desde su horario nocturno habitual a la franja de 17:00 a 23:00 horas. Los cuerpos que componen la Junta Local de Seguridad en el municipio, la Policía Local de La Oliva y La Guardia Civil, establecieron ese cambio de horario como requisito indispensable para poder aprobar la celebración del evento. El resto del dispositivo de las Fiestas de El Cotillo, en materia de control de tráfico, asistencia sanitaria y seguridad, se mantiene en términos equivalentes a las ediciones anteriores.


Los representantes de los cuerpos policiales aportaron las cifras de aforo del Muellito de El Cotillo y los registros de asistencia al evento que constatan un incremento progresivo del público a lo largo de las últimas ediciones. La concejala del área de Festejos, Guacimara González, explicó que "no ha habido otra opción que adelantar la Fiesta del Agua para poder celebrar el evento con garantías de legalidad y seguridad", tal y como plantearon los dos cuerpos con competencia en la Junta, la Policía Local y la Guardia Civil.


González agregó que "la Concejalía de Festejos defendió desde el principio la celebración de la Fiesta del Agua en el mismo horario de siempre, presentándose incluso ante la junta una serie de medidas adicionales". No obstante, explicó, "los cuerpos policiales, con el apoyo del resto de efectivos, no las aceptaron y por lo tanto tenemos que aceptar la decisión".


La concejala de Festejos de La Oliva ha valorado que el endurecimiento de las medidas de seguridad en los eventos festivos de asistencia pública se está haciendo patente en celebraciones similares, "como hemos visto recientemente en otros festejos de Canarias. Cuando confluyen el consumo de alcohol, con una asistencia de público muy grande, menores incluidos, y en espacios que no están especialmente habilitados, se hace muy difícil garantizar la seguridad de los mismos".


En este sentido, aclaró, "nuestra propuesta es tratar de recuperar la antigua esencia de la Fiesta del Agua, ya que hasta hace poco no tenía ese problema de aforo. Confiamos que la experiencia de este año sea positiva para poder celebrar en el futuro este festejo en su formato original".

 

 

 

Comentarios (0)