PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Lluvia de Perseidas en directo desde Tefía

El Observatorio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, ubicado en Tefía, emitirá en directo el próximo doce de agosto, la lluvia de estrellas de las Perseidas

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La emisión en directo de las Perseidas, el próximo 12 de agosto, es una iniciativa organizada por la AAF y Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Rosa Delia Rodríguez. La retransmisión se hará a través de la nueva cámara All Sky que el Cabildo de Fuerteventura y la AAF han instalado recientemente en dicho Observatorio. Esta herramienta, conocido como 'vigilante de meteoros', incluye un software que analiza el cielo en tiempo real, captando fragmentos de meteoritos que entran en la atmósfera.

 

El 'vigilante de meteoros' se une a la otra cámara que ya estaba instalada en el Obsevatorio, cuyo cometido es mostrar el cielo de día y de noche en diferentes momentos de la jornada. Ambas cámaras retransmitirán a través de la página web www.astronomiafuerteventura.com. La retransmisión será coordinada desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife) y la plataforma online sky-live.tv. Las conexiones se realizarán también desde el Observatorio de Tenerife, y el Observatorio del Roque de los Muchachos; las otras dos reservas starlight que existen en Canarias junto a Fuerteventura.

 

El tiempo total de dicha retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones. La primera conexión será de 20:30 a 20:45 horas, y la segunda de 00:15 a 00:30 horas. De forma paralela, el Cabildo de Fuerteventura y la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas abiertas a todo el público, a desarrollar en el Observatorio de la AAF, en el Albergue Juvenil de Tefía.

 

El fenómeno de las Perseidas, más comúnmente conocido en España como 'Lágrimas de San Lorenzo', se podrá observar con mayor claridad a partir de la media noche.Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante llamadas meteoroides, debido al 'deshielo' producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Anualmente se producen varias lluvias de estrellas, siendo las más intensas las Perseidas, las Gemínidas y las Cuadrántidas. Para este año 2016, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio al 24 de agosto.

 

Fuerteventura cuenta además con el certificado de Reserva Starlight de la UNESCO, que reconoce la calidad del cielo majorero, por lo que la velada del 12 de agosto será una ocasión perfecta para la observación de las estrellas. El espectáculo está asegurado. En los dos últimos años, la actividad ha rozado los 100 meteoros por hora.

Comentarios (0)