PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Nuevo Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

El biólogo Alberto Sarabia Hierro se convierte en nuevo Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

El biólogo Alberto Sarabia Hierro se ha convertido en nuevo Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, dentro del programa de concienciación ambiental Biosférate, que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura. Sarabia Hierro está implicado en proyectos y estudios de investigación sobre la conservación de los cetáceos en aguas Canarias. Graduado en Biología (2014) y máster en Biología Marina, Biodiversidad y Conservación (2016) por la Universidad de La Laguna, el biólogo desarrolló un estudio sobre parámetros poblaciones del calderón gris (grampus griseus) en Fuerteventura, gracias a la beca de investigación en temas de interés para la Isla que le concedió el Cabildo en la convocatoria 2016-2017.

 

El calderón gris es una especie abundante en las aguas de Fuerteventura y está incluida en el Catálogo Canario de especies protegidas, bajo la categoría de protección especial. Sarabia Hierro realizó un seguimiento del calderón gris en aguas de la Isla, mediante técnicas de captura-recaptura y foto-identificación, con la colaboración de empresas destinadas al turismo de observación de cetáceos. El estudio se centró en aguas del norte de Fuerteventura, especialmente en la zona especial de conservación (ZEC) denominada 'Sebadales de Corralejo', zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Isla. Debido a su situación geográfica cercana a la costa africana, su profundidad y sus condiciones oceanográficas, las aguas de Fuerteventura constituyen una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del atlántico nororiental, y son consideradas zona caliente de avistamiento y de especial sensibilidad en el tránsito de cetáceos, por lo que es responsabilidad de todos los habitantes de la Isla cuidarlas y respetarlas para su conservación como hábitats singulares y diferenciados.

 

El joven ha sido voluntario además en las campañas de los proyectos 'Monitoreo de Zifios' y 'Estudio de acústica pasiva en Zifios' en El Hierro', a cargo del grupo de investigación de cetáceos de la Universidad de la Laguna, Bioecomac. El Cabildo de Fuerteventura busca convertir en aliados de la Biosfera a aquellas personas, colectivos y agentes sociales directamente implicados con temas medioambientales.

 

El CabildodeFuerteventura Informa respeten e interactúen de forma sostenible con el patrimonio natural y cultural de la Isla, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la Designación de Fuerteventura como 'Reserva de la Biosfera' por parte de la UNESCO. Hasta el momento, los aliados de la Biosfera con los que cuenta el Cabildo son el experto en fauna marina, Roberto Bubas; la campeona del mundo de windsurfing, Iballa Ruano; la Asociación Cotillo Joven y la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

Comentarios (0)