Logo

Cumbre Europea en favor de Canarias, como RUP

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las regiones Ultraperiféricas (RUP) de España, Portugal y Francia necesitan medidas extraordinarias económicas por parte de la Comisión Europea y de sus propios gobiernos centrales, decíamos en anteriores entregas. Por fin, en la cumbre reciente entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras cinco días de intensas negociaciones, se alcanzó el martes día 21 de julio, un acuerdo para un plan de recuperación tras la pandemia del Coronavirus. En principio se destinarán 750.000 millones de euros para relanzar la economía del conjunto de países de la U.E. Se trata de un paquete económico de envergadura sin precedentes en la UE para paliar la mayor recesión, en un siglo. Es decir, Europa salva a Europa. Además se fija un presupuesto de más de un billón de euros para el periodo 2021-2027.

     

    Al Reino de España le correspondería 140.000 millones de euros del fondo, de los que 72.700 millones de euros se ofrecerán en ayudas directas, para lo que resta del 2020.

     

    El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su enorme satisfacción por el acuerdo histórico en la cumbre de la Unión Europea y porque además contempla las peticiones de las Regiones Ultraperiféricas, como Canarias, al lograr mantener para todas el 85 por ciento de cofinanciación; y añadir para Canarias 70 millones extra para 2020 y 174 millones de euros más en fondos estructurales, entre otras partidas.

      

    El Consejo de Europa ha tenido muy en cuenta a las Regiones Ultraperiféricas, su dependencia del turismo y del transporte aéreo y marítimo. El presidente Torres ha subrayado que si bien “las repercusiones sanitarias de la pandemia no han sido tan graves en las RUP, el impacto económico y social si lo está siendo”. Estas medidas extraordinarias, sin lugar a dudas, atenuarán el terrible impacto en el principal motor de nuestra economía, el turismo. También el jefe del Ejecutivo canario ha declarado que se inyectarán fondos para el sector primario, reforzando el Programa Comunitario de Apoyo a las producciones Agrarias de Canarias (POSEI). A estas partidas europeas, hay que añadir los fondos que destinará el Gobierno Español, partidas económicas reflejadas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

     

    Yo espero que se cumpla lo contemplado en el REF, circunstancia que desgraciadamente, los gobiernos centrales no cumplían. Ahora ya existe un Decreto Ley y partidas históricas económicas que aún no han sido transferidas a las islas, como los 500 millones para carreteras.

     

    Pero bueno, ahora se trata de exponer la buena noticia de la Cumbre Europea y solo esperar también que la gente en Canarias no se relaje porque un segundo confinamiento sería letal para los intereses canarios. Es un escenario al que hay que evitar a toda costa con medidas equilibradas con el objetivo de frenar la propagación del Coronavirus, sobre todo con la llegada, paulatina de turistas.

     

    Vuelvo a recalcar, expuesto en anteriores artículos, sobre el control del alto incremento de llegada de inmigrantes, en los últimos meses, desde África subsahariana. Yo comprendo la complejidad de la cuestión migratoria, pero en esta pandemia global, hay que intensificar los controles y potenciar los recursos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la Armada Española, para blindar las costas canarias. La imagen de Canarias es prioritaria, para que los viajeros-turistas depositen de nuevo su confianza en las islas.

     

    Aplausos a la Cumbre Europea que con sus medidas aporta esperanza y proyecciones prometedoras a una Región Ultraperiférica que ha iniciado su apertura al turismo, su motor económico por excelencia. Solo pido prudencia y responsabilidad a los canarios y residentes, para que a corto y medio plazo se vaya recuperando hacia un bienestar más estable, en todos los ámbitos.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com