PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Turismo, clave para la economía global

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Más de 15 millones de turistas extranjeros, visitaron Canarias en el 2019, cifra, indiscutiblemente importante, si tenemos en cuenta las actuales incertidumbres, provocadas por el hundimiento de la corporación Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y el desconcierto que se vive en torno al enrevesado Brexit, que sigue siendo un misterio anfibiológico. A pesar de ello, el turismo británico fue el de mayor crecimiento, en el archipiélago canario, acaparando la tercera parte de los visitantes.

     

    Estos días se inicia FITUR, una de las ferias turísticas más importante del Mundo, junto con la de Berlín y Londres. La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, encabezan la delegación lanzaroteña en la 40º edición de la Feria Internacional de Madrid/2020, con los objetivos de presentar a Lanzarote como una isla sostenible. Precisamente, por primera vez, la Unión Europea participará en Fitur, abordando el papel del turismo en el marco del Pacto Verde o Green Deal, una de las prioridades de la Comisión Europea, para los próximos cinco años, con el objetivo de lograr revertir el cambio climático y frenar sus efectos negativos para la salud de los ciudadanos y otras especies vivientes. En este sentido, el Green Deal aspira a que los países de la U.E. tenga una economía limpia, con cero de emisiones. Con ello se protege el hábitat natural para mejorar el bienestar de todos los habitantes y de las empresas. Es un cambio radical en el modelo social y económico de la U.E. y por ello se ha aprobado un fondo de 100.000 millones de euros, para evitar depender de los combustibles fósiles.

     

    En el último Barómetro OMT del Turismo Mundial se expone que en 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo y se espera que para el 2020 se mantenga el incremento del 4%. Según la Organización Mundial, los datos confirma: “La posición del turismo como un sector económico pujante y resistente, especialmente teniendo en cuenta las actuales incertidumbres. Precisamente por eso, es necesario gestionar el crecimiento con responsabilidad y aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades que el turismo puede ofrecer a las comunidades de todo el mundo”. Eso sí, la OTM defiende la necesidad de un turismo responsable. El propio secretario general subraya que en una época de ralentización de la economía global, tensiones en el comercio internacional, el turismo sigue adelantándose a la economía mundial, como uno de los primeros sectores de exportación y creación de empleo. En 2020, la OMT celebra el Año del Turismo y el Desarrollo Rural. En este aspecto se espera impulsar las zonas rurales para su crecimiento económico, preservando la cultura y su patrimonio histórico.

     

    La presidente del Cabildo Insular, Loly Corujo, ha declarado que la presencia de Lanzarote en Fitur/2020 estará marcada de forma clara para seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación, en una isla declarada Reserva de la Biosfera. La propia Sociedad de Promoción Exterior (SPEL) cuenta con una intensa agenda para transmitir a los principales operadores de la industria turística, a través de soportes digitales, una mejor percepción de la imagen de la isla, como un destino moderno, innovador y sostenible. La cita en Madrid también servirá para promocionar la isla al mercado español que el pasado año recibió más de 280.000 de turistas nacionales, con un incremento de un 17%, en comparación al año 2018. Por nuestra parte, solo esperar que el sector turístico de Lanzarote y Canarias siga siendo un destino preferente para millones de viajeros y así mantener en óptimas condiciones un sector que supone el motor económico más importante del archipiélago canario, región ultraperiférica de la Unión Europea.

    Comentarios (0)