PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

La ampliación del espacio marítimo por Marruecos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Como bien es sabido, ya expuesto en el periódico Lancelot del mes de Enero del 2020, el Parlamento del Reino de Marruecos quiere aprobar dos leyes por las que delimitan, por primera vez, su espacio marítimo con España e incorpora, de forma jurídica, el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales. Este hecho ha encendido las alarmas, sobre todo en Canarias, en referencia a las aguas marítimas y el reconocimiento internacional, como entidad unitaria archipelágica, cuestión problemática porque los gobiernos españoles aún no lo han abordado y resuelto. Sólo la delimitación de las aguas marítimas canarias se expone muy someramente en varios artículos de la Constitución Española, en el ámbito competencial. Como bien es sabido, las autoridades nacionales de Madrid, expone el Doctor en Derecho y Economista, Santiago Rivero, “los intereses de Canarias se han visto pospuestos en multitud de ocasiones, tal vez porque sus problemas han sido considerados de menor entidad por los sucesivos gobiernos del Estado; estimación ésta que se palpa en el sentimiento de los canarios que, en alguna medida, han sentido y sienten que se les da un trato colonial o próximo a él; si bien, gracias a la Autonomía, se ha mejorado la situación insular respecto del centralismo otrora imperante”. El profesor plantea que al no tener Canarias la consideración de Estado, las aguas interiores entre las Islas no están reconocidas internacionalmente, por lo que se ha de modificar las dubitativas leyes o convenios, para que una Región Autonómica pueda ser equiparado, en materia de aguas jurisdiccionales, a los países soberanos.

      

    La decisión de Marruecos de ampliar a 350 millas su frontera marítima, según fuentes extraoficiales, tiene un componente económico para poder reclamar o negociar la propiedad de los supuestos recursos naturales descubiertos, en un monte submarino llamado Tropic y que se encuentra, al parecer, al sur de Canarias, a unos 400 km. de la isla de El Hierro. Según diferentes fuentes, dicha zona, a mil metro de profundidad, se encuentran reservas de varios minerales, como el telurio o el cobalto, necesarios para fabricar vehículos eléctricos y paneles solares.

      

    Solo es de esperar que las reacciones del Gobierno de Canarias den sus frutos y el Estado negocie con Marruecos, para llegar a una fusión de intereses. Actitudes beligerantes y hostiles con el reino alauita no sería la mejor opción.

      

    Canarias y España deben de mantener buenas relaciones diplomáticas con Marruecos, al ser un país vecino, donde también se encuentran Ceuta y Melilla y la existencia de intereses empresariales canarios. Para ello se ha de potenciar un marco de cooperación y avanzar hacia una mayor integración entre Canarias, España y Marruecos. Por experiencia histórica, lo reafirmo: diálogo y negociación. Con pragmatismo y eficacia se puede llegar a intereses compartidos. Es apostar por un espacio de prosperidad. No podemos olvidar que Marruecos es un “colchón” protector para los intereses occidentales y siempre ha sido apoyado por Francia y los EE.UU., como se comprobó en la descolonización administrativa de la que fuera provincia española, el Sáhara Occidental, tras el acuerdo tripartito firmado en Madrid en 1976, una vez desaparecido el general Franco. Es cierto que aún hay muchas cuentas que saldar y, por otro lado, el reconocimiento internacional en la ONU, para decidir el status quo de la región, controlada por Marruecos desde hace 43 años. Al margen de estas cuestiones territoriales, diplomáticos marroquíes han manifestado que están abiertos al diálogo y a un acuerdo mutuo entre su país y España. Por ahora, no veo más opciones para los intereses españoles y canarios. Ya veremos las directrices que marcará el nuevo gobierno español, si finalmente se constituye…