PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

YO PIENSO…MEMORIA HISTÓRICA

 

La memoria histórica es algo que debe sobrevivir a la época en que ocurren los hechos, porque si no dejaría de ser, y se correría el riesgo de desaparecer de la historia y de la memoria.

 

Estoy refiriéndome concretamente al tema tan traído y llevado de Franco, ese hombre que se levantó en armas contra un régimen democrático, para instaurar una dictadura.

 

Se intenta hacer desaparecer todo aquello que nos pueda recordar a este personaje que durante cuarenta años estuvo en el poder. Gobernó dictatorialmente, pero no debemos olvidar que no estaba solo, que estuvo todo su mandato muy bien acompañado por personas que estaban muy a gusto a su lado, y que algunos de ellos, cuando se instaura la democracia actual, se convierten en demócratas convencidos, y algunos ostentando altos cargos del Estado.

 

Dice un viejo refrán que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla, y esto desde luego es algo a lo que no debemos exponernos, sería catastrófico.

 

YO PIENSO… que se debería buscar una fórmula para  que no se olvide nunca esa época, pero me temo que con la forma con la que se está llevando todo lo que nos recuerde al Dictador, llegará un momento en que nadie se acordará de él, y eso es malo.

 

Sin hacer apología de Franco y su dictadura, por supuesto, no se puede ocultar esta época Franquista, no hay forma de olvidar tres años de guerra, y cuarenta de dictadura. Que se diga la verdad, incluso en los libros de texto, lo nefasto que fue ese hombre para los españoles y para el país. Algo que no debemos olvidar.

 

Las futuras generaciones, que pasarán toda su juventud sin oír hablar de esa época, cuando alguien se le ocurra nombrar algo referente a este tema, se extrañarán, y hasta preguntarán que de qué están hablando, pues desconocerán esa parte de la historia. ¿Tendría esto algún sentido?

 

Deseemos que esta Democracia sea para siempre, y que cada día sea más democrática, para tener asegurados los derechos, sin olvidar los deberes, que nos da esa forma de Gobierno.

Comentarios (0)