PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

39 alumnos de FP de Canarias inician las prácticas en redes eléctricas en dos campos de trabajo habilitados por ENDESA

Endesa ha habilitado dos solares a modo de campos de trabajo, uno ubicado en la zona de La Paterna, en Gran Canaria, y otro en Tenerife, en el barrio de La Alegría

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los alumnos de los centros IES Domingo Rivero y CIFP San Cristóbal, en Gran Canaria, y los IES Valle Guerra y Puerto de La Cruz Telesforo Bravo, en Tenerife, han iniciado su programa de prácticas simultáneamente en Gran Canaria y Tenerife en el sector de las redes de distribución, gracias al programa de formación dual que ha puesto en marcha e-distribución, la filial de redes de Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Está previsto que este periodo de formación acabe el próximo día 22.

     

    Endesa ha habilitado para ello dos solares a modo de campos de trabajo, uno ubicado en la zona de La Paterna, en Gran Canaria, y otro en Tenerife, en el barrio de La Alegría, donde los alumnos pueden simular lo que será su día a día en instalaciones eléctricas de media y baja tensión. En este momento están aprendiendo sobre el terreno a ascender y trabajar en una torre de media tensión, bajar para localizar una avería en las arquetas, inspeccionar un cuadro eléctrico, intervenir en un centro de transformación, etcétera. Hacer lo más real posible una actividad que en un futuro podría convertirse en su salida profesional y que adquieran una completa formación práctica. 

     

    Con esta iniciativa de FP Dual, que Endesa realiza conjuntamente con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un sector profesional con una fuerte previsión de crecimiento en los próximos años. Para ello Endesa ha contado con el apoyo de las empresas colaboradoras Elecnor y Ametel.

     

    El objetivo de este programa es acercar a los estudiantes a las necesidades y formas de trabajar de las empresas del sector eléctrico y preparar a las nuevas generaciones para construir su carrera profesional en un ámbito, el de las redes de distribución eléctrica, que actualmente cuenta con grandes perspectivas de desarrollo y salidas profesionales.

     

    Esto permitirá  que los alumnos participantes vayan familiarizándose con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas contratistas conceden a la seguridad.

     

    La formación práctica consta de (45h) en total impartidas en varios módulos de trabajos en baja tensión, trabajos en instalaciones subterráneas y trabajos en altura. 

     

    Los estudiantes que terminen la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido toda la formación específica necesaria (de 151h) para operar en las redes. El proyecto está integrado dos profesores, dos por cada centro, y un total de 39 alumnos. 

     

    Endesa ha puesto en marcha el programa FP Dual con el objetivo de acercar a los estudiantes a las necesidades y formas de trabajar de las empresas del sector eléctrico, así como colaborar en la empleabilidad de las nuevas generaciones dándoles a conocer el desarrollo de las redes eléctricas y las expectativas profesionales del sector.

     

    Este proyecto se está desarrollando de manera simultánea en otras comunidades autónomas donde Endesa es distribuidora como Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, y Aragón. En Canarias cuenta con los centros IES Domingo Rivero, CIFP San Cristóbal, ambos en Gran Canaria, y los IES Valle Guerra y Puerto de La Cruz Telesforo Bravo, ambos en Tenerife.

     

    Además, gracias al diseño de la formación en formato dual durante el curso ya podrán comenzar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilita que vayan familiarizándose con aspectos más allá de los teóricos y comiencen a ser conscientes de la importancia de factores como la seguridad laboral en el sector de la electricidad.

     

    El programa FP Dual está despertando mucho interés también entre los contratistas de Endesa, porque les permitirá incorporar personal local, cualificado y disponible para comenzar a trabajar, sin necesidad de formación adicional.

     

    Sobre Endesa

     

    Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

    Comentarios (0)