Arrecife si consigue rentabilizar el turismo de Cruceros
La capital de Lanzarote recibirá 18 cruceros con más de 40.000 pasajeros en la segunda quincena de enero
El puerto de Arrecife, en la capital de Lanzarote, se prepara para recibir en esta segunda quincena de enero la escala de 18 cruceros, en su mayoría barcos de grandes esloras y con una media de 2.000 pasajeros en cada viaje.
Arrecife recibirá este jueves, día 16 de enero, las del mega crucero AIDAnova, y los trasatlánticos AidaStella y el Marella Explorer. En esta jornada cerca de 12000 personas, entre turistas y tripulación, generarán actividad económica en el centro de Arrecife con sus compras y gastos en el sector de la restauración y hostelería.
La capital de Lanzarote ha logrado, de acuerdo a las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, liderar en el 2019 la llegada de turistas a los puertos canarios en cruceros turísticos. El aumento, durante el pasado año, se ha situado en casi un 20 % con respecto al año 2018.
El Marella Explorer hará tres escalas en Arrecife en esta próxima quincena. Junto a su llegada este jueves día 16, tiene programadas las visitas para los próximos 22 y 30 de enero, con más de 1900 pasajeros en sus 13 cubiertas.
El viernes día 17, hará escala por primera vez en el puerto de Arrecife el barco Spirit of Discovery, con 1000 turistas ingleses, en su viaje en rumbo hacia Lisboa. Este crucero, de 236 metros de eslora, entró en servicio en verano del pasado año. Tiene 58.250 toneladas de registro bruto y opera para Saga Cruises, construido por Meyer Werft, Es el primer barco de nueva construcción de Saga Cruises y el barco más grande que jamás haya navegado para Saga. Tiene previstas nuevas escalas a lo largo de este 2020 en la capital de Lanzarote, siempre con pasajeros británicos en su mayoría. El "Spirit of Discovery" tiene capacidad para 1.000 pasajeros y 530 tripulantes. Cada uno de sus 540 camarotes tiene un balcón y sus interiores están inspirados en el diseño de un hotel de lujo. Un 20 por ciento de las cabinas están diseñadas específicamente para pasajeros que reserven para viajar solos. https://travel.saga.co.uk/cruises/ocean/our-ships/spirit-of-discovery.aspx
Este sábado, 18 de enero, atracará en el muelle de cruceros en Arrecife, el germano Mein Schiff 4, en rumbo hacia Gibraltar con casi 2.800 pasajeros alemanes. El Mein Schiff 4, de TUI Cruises, ingresará a un dique seco en Marsella, el 3 de febrero de 2020 y zarpará el 14 de febrero, luego de someterse a una remodelación, principalmente, en los restaurantes de la embarcación. En detalle, se renovará el restaurante La Spezia, el Café Lounge y el Diamant Bar. Asimismo, el área de recepción y el salón para adolescentes serán rediseñados, según ha dado a conocer TUI.
Ante el auge del turismo de cruceros en Lanzarote, precisamente TUI decidió el otoño pasado establecer sus oficinas centrales en Lanzarote, en Arrecife, en la zona de Marina Lanzarote, a unos pasos del muelle de cruceros de Arrecife y el futuro dique sur, ahora en construcción. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene en licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la ampliación del muelle de cruceros en Arrecife.
"Hemos visitado un lugar muy bonito" "hemos estado en la playa y de compras", comentaban algunos de los recién llegados en su paso por el puerto de la capital. Muchos de los visitantes aseguran que volverán pronto a la isla.
La llegada de estas embarcaciones y sus pasajeros influye también en el sector del taxi, desde donde se valora positivamente el movimiento de los cruceristas. "En general la llegada de turistas, sea en avión o en cruceros genera un importante movimiento de pasajeros y esto genera economía, evidentemente es bueno para la isla", indican los taxistas.
El gasto medio por crucerista en la isla es de 40 euros diarios, una cifra que puede alcanzar los 70 euros cuando los viajeros realizan excursiones.
En la relación de los 18 cruceros que harán escala en Arrecife en esta segunda quincena de enero, con más de 40,000 pasajeros, el megacruceros Aidanova, con 7000 personas ( 5.200 pasajeros y 1800 tripulantes) cerrará las escalas de esta quincera, los días 30 y 31 de enero, pernoctando en la capital de Lanzarote. Está considerado como un 'barco verde' y para su propulsión utiliza la energía del gas licuado.