Canarias, entre las cinco comunidades con mayor índice de pobreza y exclusión social
El Archipiélago sigue siendo la comunidad donde más personas padecen carencia material severa
El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social bajó en Canarias el año pasado hasta el 31,8 %, desde el 37,0 % de 2023, lo que ha permitido a las islas retroceder tres puestos, del segundo al quinto, en la lista de comunidades con mayores carencias económicas.
Son los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra una mejoría de la situación en el archipiélago en varios de los indicadores principales sobre pobreza.
En la tasa AROPE (homologable con la estadística europea), en 2023 Canarias ocupaba el segundo lugar del país con mayor proporción de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión, solo superada por Andalucía, con un 37,6 % de su población.
Durante 2024, las islas han retrocedido a la quinta posición, tras Andalucía (36 %), Castilla-La Mancha (34,7 %), Murcia (33,8 %) y Extremadura (32,8 %), aunque todavía casi seis puntos por encima de la media nacional (31,8 % frente a 26,1 %).
El porcentaje de población que la sufre en Canarias ha descendido del 26,1 % al 24,6 %
Si solo se mide el riesgo de pobreza, la estadística también refleja una mejoría. El porcentaje de población que la sufre en Canarias ha descendido del 26,1 % al 24,6 %, lo que ha permitido a las islas retroceder tres posiciones entre las comunidades en peor situación, de del tercero al sexto.
Canarias sigue siendo, con todo, la comunidad donde más personas padecen carencia material severa, un 10,5 % de los habitantes de las islas, dos puntos por encima de la media nacional (8,4 %).
Sin embargo, también en ese indicador 2024 ha sido un año de notable mejoría en las islas, ya que esa proporción de la población en la peor situación se ha reducido seis puntos, del 16,7 al 10,5 %.
En cuanto a los hogares con baja intensidad de trabajo (aquellos en los que sus miembros en edad de trabajar hicieron menos del 20 % de su potencial de empleo en el año estudiado), la situación mejora de nuevo en Canarias.