Logo

CC y NC sellan su confluencia

José Miguel Barragán y Román Rodríguez firman un manifiesto electoral con más de 70 puntos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, han firmado este martes un manifiesto electoral, con más de 70 puntos, con el objetivo de "hacer más fuerte a Canarias", informa Europa Press.

      

    Este programa recoge la responsabilidad de las dos organizaciones para trabajar, desde el Senado y el Congreso, en la defensa y desarrollo de los fueros (REF y Estatuto) y en la concreción de políticas de Estado que den cumplimiento a la 'agenda canaria'.

     

    Tanto Rodríguez como Barragán señalaron que este acuerdo nace del convencimiento de que ambos partidos, "unidos", pueden ser "más fuertes".

     

    Para los líderes nacionalistas, esta coalición electoral es un ejercicio de "responsabilidad" con el archipiélago.

     

    "Nos unimos en esta cita electoral, superando una historia de desavenencias, pero convencidos de que en esta ocasión es más lo que nos une que lo que nos separa y lo que nos une es Canarias", agregó Barragán.

     

    Román Rodríguez señaló que "está más que contrastado, y la historia lo pone en evidencia, que la única manera de defender los derechos y las singularidades de Canarias es a través de las fuerzas políticas canarias en el Congreso y el Senado".

     

    Así, puso como ejemplo los años 2017 y 2018, cuando se lograron "dos grandes leyes" de presupuestos estatales que "hacían justicia" con Canarias, "además de transformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía".

     

    Para ambos líderes, "sin esa condición jamás hubiéramos conseguido estos avances, está más que contrastada la capacidad de influencia y eficacia que tienen las diputadas y los diputados canarios".

     

    Canarias avanza con el voto nacionalista

     

    Los máximos representantes de ambas formaciones coincidieron en asegurar que, "con el voto de los nacionalistas canarios en el Congreso y en el Senado, Canarias avanza, sin ese voto, Canarias se olvida".

     

    Para el máximo responsable de CC-PNC el debate en el Estado español es "¿quién va a formar Gobierno?" y en Canarias, la pregunta es "¿qué va a hacer ese nuevo Gobierno por Canarias?".

     

    En esa línea, indicó que "para que el Gobierno central se ocupe y se preocupe de Canarias es necesario que el voto de los nacionalistas canarios sea decisivo", recordando que "las cuatro ocasiones en las que han sido necesarios los votos nacionalistas son justamente los cuatro momentos de la historia en los que se ha logrado un trato más justo y que las singularidades sean atendidas".

     

    Así, el presidente de Nueva Canarias señaló que juntan fuerzas con un programa canario "progresista" con el objetivo de "estar juntos" en las Cortes Generales para defender a las islas "en una etapa además complicada".

     

    "Se vislumbra una desaceleración económica en el marco de una alta inestabilidad política en el Congreso y el Senado y ahora que vuelven etapas más complicadas, más razón para estar ahí, para que las conquistas de 2017 y 2018, el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía no se diluyan, no se incumplan", comentó.

     

    Tal y como manifestó José Miguel Barragán, se trata de un acuerdo que ciertamente "se ha precipitado" por la convocatoria electoral pero que "no se ha improvisado", y añadió que el acuerdo firmado este martes "es la conclusión de unos trabajos de negociación que nacen de abajo hacia arriba, desde la militancia a la estructura orgánica de ambas formaciones".

     

    Además, resaltó que además de la comisión negociadora "hay mucha gente, muchos militantes, que llevan tiempo trabajando juntos para que este acuerdo fuera posible".

     

    Tras la intervención de ambos líderes nacionalistas, dos representantes de la comisión negociadora, Luis Campos (NC) y David de la Hoz (CC-PNC), tomaron la palabra y desgranaron el contenido del acuerdo programático que han suscrito los dos partidos nacionalistas.

      

    El programa electoral recoge el "compromiso de luchar por convertir en realidad la Agenda Canaria, el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro REF y la acción coordinada en Senado y Congreso de los Diputados por lograr políticas de Estado para Canarias que atiendan las singularidades del archipiélago y multipliquen las oportunidades para las ocho islas".

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com