CCOO rechaza la externalización de servicios esenciales en la Consejería de Educación
El sindicato se une a las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres de Canarias
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) rechazó este jueves "con contundencia y determinación" la continua privatización del Servicio de Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Graves de Conducta en Canarias.
Señalan que este servicio, que debería ser un baluarte del sistema educativo público, ha sido objeto de externalización a través de empresas como Aeromédica Canaria SLU, que ha venido operando desde abril de 2016 con un contrato vencido desde marzo de 2021 y bajo un expediente de nulidad.
Personal propio altamente capacitado
El sindicato recuerda que en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes se cuenta con personal propio altamente capacitado: auxiliares educativos, auxiliares de enfermería y personal adjunto de taller.
Estos profesionales, que cumplen con las mismas funciones y tienen la misma categoría que el personal contratado por la mercantil, se encuentran en un entorno laboral desigual. La coexistencia de trabajadores de la Consejería y de Aeromédica Canaria en un mismo centro crea una disparidad que afecta negativamente las condiciones laborales de quienes están empleados a través de la empresa privada, acentuando la precariedad en un servicio que debe ser esencialmente público.
La misma dignidad y calidad que se da al resto de estudiantes
El sindicato considera que la atención educativa destinada al alumnado con necesidades educativas especiales debe ser tratada con la misma dignidad y calidad que se otorga al resto de los estudiantes matriculados en centros educativos públicos de Canarias. Sin embargo, desde que se externalizó este servicio, se ha asistido a una clara discriminación y falta de equidad que vulnera la inclusión deseable para el sistema educativo: "Es inaceptable dejar en manos de intereses privados un servicio vital que debe garantizar una educación de calidad", afirman los portavoces de FSC-CCOO.
Precarias condiciones laborales
Denuncian, además, las precarias condiciones laborales del personal de Aeromédica Canaria SLU, que no solo afecta a su bienestar, sino también a la calidad del servicio que se ofrece en los Centros Específicos (CEE), Aulas Enclave de los CEIP e IES, y Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente (COAEP).
El sindicato se une a las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres de Canarias, que exigen a la Consejería de Educación que ponga fin a esta externalización y comience a realizar contrataciones a través de listas de reserva y convocatorias públicas de empleo. Señalan que es hora de poner en primer plano el interés de nuestros niños y niñas, garantizando su derecho a una educación inclusiva y de calidad.