PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Clavijo apuesta por la industria de la animación para la diversificación económica en las Islas

El presidente de Canarias muestra el compromiso del Ejecutivo con el sector durante una visita a un estudio de animación

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • TIEMPO DE CANARIAS

     

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Gobierno reforzará su ventanilla única de la industria audiovisual para mejorar la respuesta al sector y potenciar su crecimiento. Tras su visita al estudio de animación 3 Doubles Producciones, durante la mañana de este miércoles, ha vuelto a comprometerse a traer más inversión para este tipo de empresas que residen en el Archipiélago, con el objetivo de generar más puestos de trabajo y, sobre todo, diversificar la economía del territorio.

     

    Para conseguirlo, el Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia centrada en mejorar la respuesta a las productoras de rodajes y de animación que quieran trabajar en las islas, además de dotar de más músculo a la puntera industria local. Clavijo ha explicado que, bajo el paraguas de la marca Canary Islands Film, se aumentará la coordinación interadministrativa facilitando al máximo los trámites a inversores foráneos y a empresas de las islas.

     

    Según los datos del Gobierno de Canarias, en los últimos seis años, la inversión del sector audiovisual en el Archipiélago se ha multiplicado por siete al pasar de 35 millones de euros en 2017 a 223 millones en 2022 (+695 %). Este aumento de rodajes de imágenes reales y producciones de animación se ha traducido también en puestos de trabajo cualificados: en 2017 supusieron 2.100 contrataciones en Canarias, mientras que en 2022 fueron 15.320 (+729 %). Fernando Clavijo ha aprovechado además para recalcar el especial empuje en el archipiélago del subsector de la animación, con la llegada de empresas internacionales y al auge de una joven industria local.

     

    En 2017 no se registró en las islas ninguna producción de animación, mientras que en 2022 fueron 34, datos que avalan “que nos estamos convirtiendo en referente mundial”. Unas cifras que, en palabras del presidente autonómico, "mejorarán aún más", tras aceptar el Ministerio de Hacienda la eliminación del límite de 50 millones de euros en la bolsa con que el Estado financia las ayudas fiscales a las producciones audiovisuales en las Islas. De hecho, el departamento de María Jesús Montero ha accedido a aprobar un real decreto que acabará con ese tope y con el temor de la industria local a que las grandes producciones internacionales acapararan este incentivo a los rodajes y creaciones de animación en las islas.

     

    La ausencia de formación a la población local y la situación de la vivienda en Canarias: los dos problemas de minan la industria de la animación en las Islas

     

    Por su parte, el CEO de 3 Doubles Producciones, Darío Sánchez, ha agradecido la visita del presidente de Canarias a las instalaciones. Un estudio que "se creó hace siete años", tal y como recordó, donde se elaboran animaciones en 2D y 3D con sello canario. Entre ellas, destacan películas como "Inspector Sun y la maldición de la viuda negra" -nominada a los Goya-, "Gigantes de La Mancha", "Mi hada problemática", "Mia & Me: héroe de Centopia", entre otras. Actualmente, según adelantó, su equipo está trabajando en su primer largometraje "SuperKlaus", y en otros proyectos de cine como "200% Wolf", "Norbert", "Viana, la leyenda de los Corazones de Oro" y de televisión como "Blippi Wonders" y "Momonsters". Una labor que el propio Fernando Clavijo ha como “una historia de éxito”. 

     

    Sin embargo, Sánchez ha aprovechado la ocasión para trasladar al responsable del Ejecutivo regional las distintas dificultades que posee actualmente el sector de la animación en las Islas. Entre ellas, durante la visita, el director de la empresa ha destacado dos: la ausencia de formación a la población local y la situación de la vivienda en Canarias. En cuanto a la primera, Darío Sánchez ha relatado que 3 Doubles tiene una plantilla de 130 empleados y 140 freelance adicionales, ambos con contratos indefinidos, lo que supone una importante generación de empleo en las Islas y que "cada año crece más". Sin embargo, "ahora mismo, un 40 % de la plantilla está conformada por gente de Canarias, mientras que seguimos teniendo un 60 % que es de fuera, de Península o de Europa", ha añadido. Por ello, encontrar un alquiler a largo plazo para dichos empleados es un elemento crucial para el crecimiento de este sector, pero que cada vez más se torna más imposible. De lo contrario, el CEO de 3 Doubles ha advertido que se verá perjudicada "la atracción de talento al Archipiélago para trabajar en la industria audiovisual".

     

    Comentarios (0)