PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Clavijo quiere zanjar ya las dudas sobre el superávit de Canarias

El presidente pide a Sánchez una reunión de alto nivel, porque "el Gobierno central no ha reconocido los 945 millones de euros que tendría que pagar a Canarias"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, va a solicitar una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para estudiar, junto al Consejo Asesor del archipiélago, la utilización del superávit de la Comunidad Autónoma para fortalecer los servicios públicos.

     

    Así lo ha anunciado a los periodistas a la salida de la reunión con los representantes de las patronales empresariales y los sindicatos más representativos de las islas, señalando que la reunión debe producirse en breve, ya sea en Madrid o este fin de semana en el archipiélago, con motivo de la visita de Sánchez para participar en actos electorales del PSOE.

     

    Según informa Europa Press, Clavijo ha apuntado que el Gobierno sigue optando por el "diálogo" y la vía política para que se tenga en cuenta su reclamación, si bien la opción judicial no está descartada si el Estado mantiene su bloqueo, aunque "ir a los tribunales es una mala opción".

     

    Clavijo explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, que Hacienda ha sumado a los 300 millones de euros que estima la comunidad, 146 millones de euros que estaban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 pero que se transfirieron a finales del año 2018 -partidas del plan integral de empleo o de infraestructuras educativas, entre otros-, y unos 500 millones de euros de los 945 millones de euros que el Estado tenía que pagar a Canarias por el incumplimiento del convenio de carreteras -más intereses-.

     

    En este sentido, matizó, que el Gobierno central "no" ha reconocido los 945 millones de euros que tendría que pagar a Canarias según una sentencia, lo que hace es considerar las obras que el Ejecutivo regional hizo "con dinero propio, más los intereses, y lo deja en 500 euros". De este modo, señaló que dan así "por oficial que le quitan 445 millones de euros a los canarios de sus infraestructuras".

     

    Además ese dinero que no se pudo emplear, dijo, Canarias lo tendrá que devolver a los bancos, a pesar de ser la comunidad "menos endeuda". Todo ello, puntualizó Clavijo, de mantenerse así, perjudicaría a Canarias en cuestiones como la no realización de obras que estaban recogidas en el anterior convenio de carreteras y que no se habían podido hacer, pero que ahora tampoco se podrían llevar a cabo al no estar en el nuevo convenio de carreteras, y entre las que se encontraría la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, la del Eje norte-sur, el Anillo Insular o la carretera de La Aldea.

     

    Asimismo, implicaría la devolución del dinero a los bancos y "tensiones" de tesorería, de liquidez, porque si no se ingresa el dinero, hay que bajar la deuda. Al respecto, admitió que "siempre existe" la posibilidad de hacer esas obras con el dinero autonómico pero "no" la quieren explorar porque significaría "devolver un dinero a los bancos y tener que quitar de otro servicio, a lo mejor, más prioritario en este momento".

    Comentarios (0)